El Presidente, Enrique Peña Nieto, reconoció la valentía de las fuerzas armadas por su labor en la lucha contra el narcotráfico y la defensa de las familias amenazadas por el crimen organizado.
Al conmemorar el centenario de la Fuerza Aérea en Zapopan, Jalisco, el mandatario afirmó que los soldados, marinos y pilotos han asumido con honor y lealtad las tareas encomendadas para preservar la seguridad pública.
En el Colegio del Aire, donde inauguró nuevas instalaciones, explicó que las fuerzas armadas “han estado invariablemente al lado de los mexicanos para mantener el orden y la tranquilidad interior, para dar tranquilidad a las familias amenazadas por el crimen organizado”.
Consideró que enfrentar a los carteles del narcotráfico “es una lucha que los soldados y marinos han asumido con total institucionalidad y lealtad a México, sin importar sacrificios o riegos han cumplido con lealtad en nuestro país, incluso a costa de su propia vida”.
Por lo cual, dijo que la “Patria les agradece su servicio y valentía, México admira su entrega y sacrificio, como Presidente de la República reitero mi mayor reconocimiento a nuestras fuerzas armadas”.
Para Peña Nieto, los soldados, marinos y pilotos “son mujeres y hombres que merecen todo el respeto, admiración, el afecto y la mayor estima de todos los mexicanos, el origen de nuestras fuerzas armadas es el pueblo de México y su único fin es servirlo”.
Además, el Presidente reconoció a la Fuerza Aérea por sus misiones de rescate y apoyo a la ciudadanía ante desastres naturales, así como sus aportaciones históricas como la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial.
Peña Nieto entregó condecoraciones a 12 unidades de la Fuerza Aérea.