OAXACA. Policías en paro retuvieron a cuatro agentes estatales de Investigación, luego de que los detectives consignaron a cinco uniformados por tratar de impedir una orden en torno a un delito de robo en Ocotlán de Morelos.
De acuerdo con el procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, los policías estatales responsables de la retención de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación podrían alcanzar hasta 70 años de prisión.
En una entrevista con un periódico local, explicó que los policías inconformes podrían ser acusados por el delito de privación ilegal de la libertad y secuestro, además de que la pena se agrava por ser funcionarios públicos.
Detienen a cinco
Esta mañana, cinco integrantes de la Policía Estatal fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), por tratar de impedir el trabajo de investigación que realizaban los agentes ministeriales, en torno al delito de robo específico de unidades de motor y autopartes.
De acuerdo con la PGJE, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecutaron la mañana de este martes la orden de cateo 12/2015 derivado de la averiguación previa 162/SADAI/2015, por el delito de robo.
Por ello, los agentes investigadores se trasladaron a la carretera federal 175-kilómetro 30 Oaxaca-Puerto Angel, a la altura de la gasolinera de Ocotlán de Morelos, a fin de efectuar la diligencia correspondiente de cateo para esclarecer los hechos.
Al arribar a la dirección señalada, los efectivos de la AEI lograron la recuperación de dos plataformas y dos Dolly para tracto-camión, mismos que fueron asegurados y turnados a la autoridad ministerial correspondiente.
Sin embargo, cuando los agentes de investigación retornaban hacia sus instalaciones ubicadas en Ciudad Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, fueron interceptados por tripulantes de una patrulla de la Policía Estatal, quienes al notar la presencia de los agentes de investigación se impactaron sin ningún motivo o razón contra la unidad de la AEI.
Tras el impacto, los policías estatales pretendieron darse a la fuga con rumbo a Ocotlán de Morelos, por lo que fueron perseguidos y detenidos cinco presuntos policías estatales, quienes responden a los nombres de Estanislao Jiménez Melendez; Ángela Guadalupe Bazán Ramírez, Oliverio Sánchez Hernández, Felipe Eduardo Cruz Miranda y René Ramírez Pacheco.
Los policías estatales fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la PGJE.
Sin embargo, y luego de conocer la detención de sus compañeros por parte de la AEI, un grupo de policías estatales que se encuentran amotinados en el cuartel de la Policía Estatal en San Bartolo Coyotepec, retuvieron de manera ilegal a cuatro elementos investigadores, quienes responden a los nombres de Miguel Ángel Ortiz Carrasco, Oscar Casiano Santos, Gerardo Luna López, y Miguel Ángel Jarquín Jiménez.
Una comisión de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca entró al lugar, reportando ‘estable’ la situación de los ministeriales.
Hasta el momento, los policías estatal mantienen retenidos a los agentes.
GH