La maestra de la maldad y la perversidad -en retiro forzoso- cumplió este mes de febrero 70 años de vida y dos de estar tras las rejas en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, acusada de delincuencia organizada, lavado y planchado de dinero, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Nadie regateó elogios y aplausos al presidente Enrique Peña Nieto cuando la profesora Elba Esther Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto internacional de Toluca el 26 de febrero de 2013.
Así, la poderosa cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, dejó de ser aliada del régimen en turno, como lo había sido en los sexenios priistas de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y en los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
El rudo manotazo de Enrique Peña Nieto que hizo trizas el cacicazgo gordillista, también hizo concebir esperanzas de que aquella acción sería la primera de una serie de medidas similares para cortar la cabeza de otros líderes, por ejemplo, Carlos Romero Deschamps, amo y señor de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.
Sin embargo, los aplausos para el Presidente de la República pronto se desvanecieron, porque ni cayeron más cabezas, ni quedó claro cuál había sido la ganancia política para el régimen al prescindir de una aliada incómoda, es cierto, pero siempre dispuesta a negociar.
En febrero de 2013 perdió el gobierno federal el invaluable apoyo de una dirigente que tenía control absoluto sobre más de un millón 300 mil profesores afiliados al SNTE, y lo más importante, que había demostrado capacidad para acotar el poder de convocatoria y movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, cuyos líderes hacían acto de presencia casi exclusivamente los meses de mayo de cada año, antes y después del Día del Maestro, para sacar la mejor tajada en los aumentos salariales de los profesores de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde la organización opositora tiene sentados sus reales.
¿Es ya una realidad en la práctica la reforma educativa, algunos de cuyos aspectos recibieron en su momento la dura crítica de Elba Esther Gordillo? ¿Cuenta el gobierno con el apoyo militante del SNTE? ¿Alguien en la Secretaría de Educación Pública o en la de Gobernación ha logrado detener el creciente y violento poderío de la CNTE?
Con la pena, pero la respuesta a esas preguntas es: No.
¿Y Elba Esther Gordillo? Nadie sabe lo que piensa, pero no sería remoto que hoy estuviese esbozando una leve e irónica sonrisa.
AGENDA PREVIA
Más que informar de la relación de gastos que los representantes del consorcio encabezado por China Railway Construction reclaman por haber cancelado indefinidamente el proyecto del Tren Mexico-Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería informar cuánto nos va a costar a los contribuyentes el chistecito. De qué nos sirve que aquellos reclamen ” el reembolso de las cantidades que resulten de la suma de los montos que se consignan en la documentación comprobatoria…”, si lo que importa a todos es nada más la cifra: uno, dos, diez… 50 millones de pesos, dólares, euros. Para qué tanto “choro”‘ pues.
Dice la directora general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, que el negocio ilegal de las maquinistas traga monedas, prohibidas y penadas por la ley respectiva, pero que pululan por todo el país, genera ingresos por 25 mil millones de pesos al año. Y que gracias a la cooperación y coordinación de las autoridades federales y estatales, se han podido disminuir las enormes ganancias que tienen los dueños de estos negocios , calculadas entre 500 y 600 millones de pesos semanales. Lo que no mencionó fue el número de personas que están en la cárcel, ya sea por esa actividad ilícita o por evasión de pago de impuestos, señalan los ingenuos.