La Cocoa Calderón será la abanderada por el PAN; Chon Orihuela por el PRI y Silvano Aureoles por el PRD. Ellos buscan la gubernatura del enturbiado, complejo y violento Michoacán.
Luisa María fue derrotada por Fausto Vallejo en 2011, el personaje que fue obligado a renunciar y quien tiene un hijo en la cárcel por sus nexos con La Tuta. Le asiste la razón y regresa a la contienda con un “se los dije”.
Es hermana del ex presidente Felipe Calderón, que perdió el control del Partido Acción Nacional, el cual que está bajo la tutela de Gustavo Madero. Si pierde Cocoa, gana Madero derrotando a un miembro de los Calderón Hinojosa; si llegara a colarse Cocoa le debería la gubernatura a Madero.
Aunque dicen que fue una candidatura de unidad y todos los perdedores salieron en la foto con el dedito pulgar hacia arriba, junto con César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, en franco apoyo a José Ascensión, el candidato del PRI, el químico farmacobiólogo de 62 años, nomás no termina de convencer a los tricolores.
Aunque ha sido alcalde, diputado local, diputado federal y senador de la República, los militantes del PRI aseguran que se le pasó el tiempo. Es más, no pudo contra Fausto Vallejo en 2011, y se preguntan cómo pedir el voto para el Revolucionario Institucional si ese partido fue rebasado y hasta un comisionado federal tuvo que llegar al rescate. Si pierde Chon, el gobierno de Peña Nieto lanza un mensaje de democracia y alternancia. Es más, todos dicen que lo mandaron para perder.
Silvano Aureoles Conejo, quien dejó la presidencia del Congreso de la Unión, es el más fuerte de los candidatos; y como muestra de ello, tanto en la calles, como en las oficinas de campaña de la Cocoa y de Chon, dicen que es el “candidato de izquierda de Los Pinos”.
Columnistas, analistas, reporteros y votantes de a pie ya lo dan por un hecho: el perredista ganará la elección. La cercanía del Gobierno Federal con Los Chuchos les garantiza a los amarillos quedarse con el control de Michoacán.
Silvano rendirá protesta de ley a los 50 años. Ya lo verá.
Matamoros.- Confirmó el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza, que visitarán hoy este municipio fronterizo del noreste de la República los miembros del Gabinete de Seguridad federal: Miguel Ángel Osorio Chong (Segob); general Salvador Cienfuegos (Sedena); almirante Vidal Francisco Soberón (Semar); Jesús Murillo Karam (PGR); Eugenio Ímaz Gispert (Cisen) y Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad. El gobernador Egidio Torre Cantú y la alcaldesa Lety Salazar serán los anfitriones este miércoles.
Villahermosa.- La Fiscalía General de Tabasco detuvo a Gustavo Rodríguez, ex presidente del Consejo Electoral estatal, quien está acusado del delito de peculado, por autorizar la compra de un edificio con sobreprecio de al menos 12 millones de pesos. El gobernador Arturo Núñez sigue limpiando el Edén.
Puebla.- Este sábado 14 de febrero, Día de la Amistad, rendirá su primer informe de gobierno el primer edil, Tony Gali Fayad. De entrada podrá presumir que es Puebla el municipio más transparente de todo el país, ya que logró 97.35 puntos en el índice de transparencia y disposición fiscal a los municipios, de un total de 100 otorgados como tope que da A-Regional.
Benito Juárez.- La delegación chilanga se la pelearán el doctor Germán de la Garza (PAN), Dinorah Pizano (PRD-Nueva Alianza) y Xiuh Tenorio (PRI-Verde), según indican las últimas encuestas. Será una contienda defeña muy peleada.
Metepec.-Todo indica que el diputado David López Cárdenas será el candidato del PRI para buscar la alcaldía vecina a Toluca. Por su parte, la presidenta con licencia Carolina Monroy se convertirá en diputada federal.
Tlalnepantla.- Quien dará la sorpresa en este municipio mexiquense será Francisco Núñez, quien encabeza las preferencias por la candidatura tricolor. Todo indica que el director del Organismo del Agua buscará la presidencia municipal con buena ventaja en la interna tricolor primero y después en la constitucional.