El gobierno federal podría realizar un nuevo recorte al gasto público este mismo año si empeora la situación de crecimiento económico del país, previó el área de análisis de Grupo Financiero Monex.

 

Tras el recorte de 124 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda debido a la baja en los precios del petróleo, la probabilidad de que se haga un segundo ajuste este mismo año va en aumento, advirtió Eduardo Ávila Vargas, subdirector de Análisis Económico de Monex.

 

En la presentación de las “Perspectivas económicas 2015”, el economista resaltó que los siguientes dos meses serán cruciales para detallar el transcurso de la economía mexicana este año, pues los últimos datos macroeconómicos que se han revelado no han sido muy alentadores.

 

“Estimamos un crecimiento de 3.2%, cuya perspectiva tiene una alta probabilidad de que se revise a la baja. Si en un remoto caso, la tasa del PIB este año fuera de 2.5%, un recorte al gasto público adicional llegaría no a solucionar el faltante de ingresos petroleros, sino más bien la parte de ingresos tributarios atados a ingresos petroleros”, “Existe la perspectiva de que en 12 o 18 meses el gobierno tuviera que hacer un ajuste de 60 puntos base al gasto, menor al aplicado este año”, comentó Ávila.

 

Añadió que la inversión y el gasto del gobierno no han generado valor agregado al crecimiento económico, por lo que no le afecta en gran medida a las perspectivas económicas.