De octubre a diciembre, el volumen de ventas de productos Coca-Cola disminuyó 1% en México, el principal mercado de consumo de la bebida a nivel mundial.

 

“El crecimiento del volumen (en el mercado de Latinoamérica) en el trimestre fue impulsada principalmente por el crecimiento de 5% en Brasil y en las unidades de negocios de Centroamérica, lo cual fue compensado por una disminución de 1% en México”, señala el reporte financiero al cuarto trimestre de la compañía con sede en Atlanta, Estados Unidos.

 

El mal desempeño en el mercado mexicana fue producto de que a principios de 2014 el gobierno federal gravó con un peso adicional cada litro de refresco.

 

En 2013, la compañía ubicó a México como el principal consumidor per cápita de Coca Cola, con 745 botellas en presentación de 8 onzas (355 mililitros).

 

En segundo lugar está Panamá con 416 bebidas, le sigue Chile con 486; Estados Unidos con 401 botellas y Argentina con 364.

 

Según la productora de refresco, continuarán aplicando estrategias centradas en la accesibilidad para mitigar el impacto de la alta inflación y caída de la confianza del consumidor en los mercados clave de América Latina.

 

A escala internacional, la compañía estadunidense creció 1% en volumen de venta de septiembre a diciembre de 2014, así como 2% en todo el año.

 

Coca-Cola reportó una caída de 55% en sus ganancias trimestrales, debido al fortalecimiento del dólar, lo cual afectó sus ingresos en mercado internacionales.

 

Muhtar Kent, director de The Coca Cola Company comentó que la empresa sigue fortaleciendo su portafolio de marcas en categorías de rápido crecimiento y mercados clave como sus productos no gaseosos Fuze Tea y marcas de agua, agregó el responsable de la refresquera.