El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que los legisladores de esta Cámara analizan la eliminación de aquellas comisiones ordinarias o especiales con bajos niveles de productividad, esto con miras a lograr una reducción en el gasto del órgano legislativo.
En entrevista, al hablar sobre los avances del “plan de austeridad”, con el cual se busca reducir el gasto del Senado de la República, Barbosa Huerta informó que la propuesta de eliminar aquellas comisiones con bajos índices de productividad es un tema que se ha planteado desde la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política, que preside el priista Emilio Gamboa Patrón, por lo que afirmó en los próximos días se dará a conocer los alcances de este posible acuerdo.
“Ya hablé con el senador Gamboa desde la semana pasada y estamos trabajando en ello, pero si la Mesa Directiva hace un acuerdo de reducción de comisiones, lo tiene que aprobar el Pleno y la Junta de Coordinación que representa la pluralidad del Senado”, declaró.
Defienden sus labores
En ese contexto, las senadoras Adriana Dávila Fernández (PAN) y Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT) se pronunciaron porque se establezcan oportunamente los criterios por los que una comisión podría resultar extinta.
“Coincidimos plenamente en que se haga lo que tenga que hacerse para la austeridad, será una decisión que tomara la Mesa Directiva junto con la Junta de Coordinación Política y que nosotros respetaremos, pero tienen que establecerse criterios para saber cómo medir la productividad”, señaló la senadora Dávila Fernández.
En ello coincidió la petista Ana Gabriela Guevara, quien hizo un llamado a no hacer “cacería de indias”, pues aseguró que hay comisiones que, pese a no registrar reuniones ordinarias, trabajan con académicos, especialistas, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, sobre aquellos temas que les competen a sus respectivas comisiones.
Luego de que 24 HORAS publicó con base en información de la página oficial del Senado, que en las comisiones Contra la Trata de Personas y la de Asuntos Migratorios, que presiden Dávila Fernández y Guevara Espinoza, respectivamente, se registraban de manera atemporal reuniones ordinarias, ambas legisladoras justificaron que su trabajo ha sido trasladado a otros estados e incluso otras instituciones.
Adriana Dávila a cargo de la Comisión Contra la Trata de Personas, eexplicó que “nuestro trabajo no solamente tiene que ver con una reunión ordinaria (…) Hicimos durante más de 16 meses reuniones de trabajo, foros internacionales, conformamos una Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores Contra la Trata de Personas y hemos estado cabildeando y teniendo una serie de reuniones con la Cámara de Diputados sobre la ley relativa a este delito”.
Por su parte, la senadora Ana Gabriela Guevara afirmó que el hecho de que no exista materia para dictaminar no implica que el trabajo de su comisión este detenida.
“Hay mucho trabajo que está fuera del Senado (…) Hay mucho con que fundar y sustentar que el trabajo de las comisiones ha sido muy arduo, se han dado foros con académicos, hemos tenido cualquier cantidad de encuentros con mexicanos en el exterior y una constante comunicación tanto con Secretaria de Gobernación como con el Instituto Nacional de Migración, el trabajo ha sido muy dinámico, más allá de si se hizo público o no”.
Comments are closed.