EL PASO. El mexicano Juan Manuel Fraire Escobedo, hijo de la activista Marisela Escobedo, asesinada en 2010 en la ciudad de Chihuahua, recibió asilo político en Estados Unidos, informó hoy su abogado, Carlos Spector.

 

“Hace como dos semanas que el juez le otorgó el asilo político, pero apenas hace unos días que lo soltó (liberó)”, confirmó a Efe su representante legal en Estados Unidos.

 

De acuerdo con el abogado, la decisión del juez de migración Craig A. Harlow, representa un mensaje político para el Gobierno mexicano, porque muestra, en su opinión, que es incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos en el estado de Chihuahua.

 

“Entre las razones que impusimos para pedir su asilo fueron que el acusado de asesinar a la señora Escobedo, ‘El Wicked’, no es el culpable, y que además (Juan Manuel) requiere de la protección de Estados Unidos porque el Gobierno mexicano no puede garantizar su seguridad”, afirmó el letrado.

 

Spector, quien representa a varios solicitantes de asilo político, entre ellos periodistas mexicanos, aseguró que después del homicidio de Marisela Escobedo, varios miembros de la familia huyeron a Estados Unidos para solicitar protección y asilo político.

 

La activista fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 mientras se manifestaba ante el Palacio de Gobierno de Chihuahua, capital del estado homónimo fronterizo con Estados Unidos.

OBO