Una veintena de organizaciones de la sociedad civil exigieron a la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, la construcción de ciclovías confinadas en la delegación Benito Juárez para el tránsito seguro de ciclistas previo a la implementación del Sistema Ecobici en esa demarcación.

 

En una carta enviada a Müller García y al director General de Servicios Urbanos en Benito Juárez, Jorge Adolfo Ceballos Deveze, las agrupaciones en pro del ciclismo urbano hacen varias recomendaciones a las autoridades sobre la ausencia de ciclovías.

 

Entre ellas está confinar el tramo de ciclovía sobre División del Norte que va de Viaducto -Insurgentes a Xola en ambos sentidos, pues se trata de un cruce “de alta dificultad para el ciclista y un espacio con altas posibilidades de producir un accidente mortal”.

 

La segunda es “pintar todos los cruces peatonales y las cajas moto bici de División del Norte, Eje 2 poniente y Eje 3 poniente que serán las principales vías de tránsito ciclista por cercanía, línea de deseo y continuidad”.

 

Otra recomendación es evaluar “la pericia del ciclista a través de una diagnóstico teórico y práctico para cerciorarse que el nuevo usuario conoce sus derechos y obligaciones conforme las establece el Reglamento de Tránsito y que es apto para conducir una bicicleta de forma previsible, responsable y segura”.

 

Esto, toda vez que hay “ciclistas no cuentan con las competencias y habilidades para circular al lado del tránsito vehicular, lo cual pone en riesgo su integridad física, y la de los transeúntes con los cuales interactúa”.

 

A la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) le piden “verificar el cumplimiento del Reglamento (de Tránsito) por parte de los conductores del transporte público, con la respectiva sanción en caso de incumplimiento o infracción”.

 

Entre las organizaciones firmantes están Bicitekas, Rodadas MX y México Previene, además de otras de diferentes delegaciones.

OBO