Tras dos días de intensas negociaciones enmarcadas por protestas de maestros en varios puntos del país, los gobiernos federal y de Oaxaca firmaron una minuta para regularizar solo 284 plazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, que tenían incidencias de pagos atrasados de quincenas y aguinaldo del 2014. Esta cifra contrasta con la que informó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué que ascendida a 3 mil 600.
Cerca de las 21:00 horas de ayer, el mandatario estatal salió de la reunión con el magisterio disidente, llevada a cabo en la Secretaría de Gobernación, para detallar que después de cotejar las nóminas del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se llegó a la conclusión que tres mil 600 profesores no habían recibido su pago correspondiente a las dos últimas quincenas de diciembre y una parte del aguinaldo de 2014.
Según Cué ahí se acordó la regularización de esas plazas para que reciban sus salarios atrasados a partir de la quincena del viernes 13 de febrero.
No obstante, fuentes internas de Gobernación que estuvieron en la reunión entre dirigentes de la sección XXII del SNTE-CNTE y el Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, así como el Gobierno del Estado de Oaxaca, indicaron que se evidenció que la supuesta falta de pago a miles de maestros del magisterio oaxaqueño estaba acotada a 284 registros que no han sido conciliados y que durante las próximas horas se podrán conciliar.
La representación de la sección XXII del SNTE-CNTE reconoce ya de hecho, aunque no de dicho, la reforma educativa al aceptar el pago a través del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) dado que ya fueron pagadas las dos primeras quincenas de acuerdo a la normatividad establecida en la legislación federal educativa.
Según las fuentes también se acordó instalar mesas de revisión de las nóminas para conocer la situación de cada maestro y sea verificada de manera conjunta con el Gobierno del Estado y la SEP.
“En aquellos casos excepcionales, se realizará una conciliación minuciosa a efecto de incorporar a aquellos maestros que legítimamente les corresponda recibir su salario, pero en ningún caso fuera de la nómina de la Secretaría de Educación Pública (FONE)”, indicaron las fuentes.
Según Gabino Cué la nómina del magisterio en Oaxaca asciende casi 80 mil profesores y en la transición de la reforma educativa federal hubo errores que ahora se están solventando.
Con esta solución parcial a todo el pliego petitorio de la sección 22 de la CNTE-Oaxaca, concluyen las negociaciones con el gobierno federal, por lo que el gobernador del estado hizo un llamado a los maestros para que regresen a las aulas pues desde hace cuatro meses se mantienen en plantón en el zócalo de la Los puntos pendientes, como la basificación, la aprobación de la Ley Estatal de Educación, escuelas irregulares, petición de más plazas, ahora serán tratados a partir del viernes en una mesa de trabajo con el gobierno de Cué en la capital oaxaqueña. No obstante, el tema de los presos políticos no estará sujeto a negociaciones porque llevan cursos de orden legal.
Bloquean Reforma y aeropuerto de Acapulco
Por Alejandro Suárez
Maestros de Guerrero y Oaxaca salieron a las calles del Distrito Federal y Acapulco para exigir que se les paguen los salarios que les deben y para protestar contra la reforma educativa, la que consideran como violatoria de sus derechos laborales.
En la capital del país fueron los integrantes de la sección 22 de la CNTE quienes salieron a marchar. Fue al mediodía cuando alrededor de tres mil maestros bloquearon Paseo de la Reforma, a la altura del Caballito.
Luego de media hora de bloqueo, marcharon sobre Paseo de la Reforma rumbo al Ángel de la Independencia, haciendo escalas en el Senado, la PGR y la embajada de Estados Unidos, donde realizaron mítines.
Entre sus consignas resaltaron su rechazo a las reformas estructurales, contra la represión de movimientos sociales y críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tras llegar al Ángel de la Independencia le dieron vuelta para regresar al Caballito, donde concluyeron la jornada de manifestaciones de siete horas con un nuevo mitin.
En Acapulco, fueron los integrantes de la CETEG los que se manifestaron, con un bloqueo a los accesos del aeropuerto.
Las demandas de este grupo fueron el pago de los salarios a profesores guerrerenses y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Según datos oficiales, alrededor de dos mil personas bloquearon los accesos a la terminal aérea, por lo desde las 16:30 horas vio interrumpidas sus operaciones hasta pasadas las siete de la noche.
Comments are closed.