Debido a las “medidas asimétricas” de interconexión aplicadas a Telcel en México, tras la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en agosto pasado, la compañía de Carlos Slim registró menores ingresos que compensó con un aumento en los servicios de datos móviles y menores subsidios a la compra de equipos, reveló el reporte financiero de América Móvil correspondiente al cuarto trimestre de 2014.
“El impacto económico de las medidas decretadas fue compensado por la expansión continua de nuestro servicio de datos móviles, asimismo con menores subsidios en la venta de equipos comparado con lo que habíamos estado ofreciendo en los mercados por algunos meses”, señala el documento publicado la víspera.
De acuerdo con el reporte, los ingresos totales de América Móvil en México sumaron 72 mil 900 millones de pesos en el último trimestre de 2014 (31.7% de las ganancias globales en ese lapso), 1.8% más que en el mismo periodo del año anterior, ganancia impulsada por los ingresos por ventas de equipos, las cuales aumentaron 16%.
El reporte señala que entre octubre y diciembre, América Móvil, a través de Telcel, generó 12 mil 915 millones de pesos por ventas de teléfonos, lo que equivale a 17.3% de sus ingresos consolidados en el país.
Asimismo, destaca que los ingresos de datos móviles crecieron 12.9% en México, debido al incremento de la penetración de servicios de datos impulsados por redes 3G y 4G más extensas, no obstante, el aumento fue menor que en América Latina, donde se registró un alza de 14.6%.
Los ingresos de línea fija crecieron 3.1% y las ganancias por servicios de banda ancha y datos corporativos crecieron 12.6% año contra año.
Por otra parte, los ingresos por servicios en el país descendieron 1.2%, las ganancias obtenidas por voz móvil y fija cayeron 14.7% y 4.9%, respectivamente, mientras que el precio promedio por minuto disminuyó 15.2%.