Es necesaria la colaboración de los usuarios de telefonía móvil o fija, para garantizar el éxito en la implementación de la portabilidad numérica, alertó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en Cámara de Diputados.

 

En voz del diputado federal Juan Pablo Adame Alemán, el grupo albiazul aclaró que la portabilidad en 24 horas es la cristalización de un derecho más de los usuarios de las telecomunicaciones, establecidos en las recientes reformas constitucionales y en los ordenamientos secundarios.

 

“Es necesario que como usuarios vigilemos que se cumpla con la ley. Si existe alguna irregularidad en el trámite o si después de 24 horas quien tramitó la migración de su número a otra compañía no disfruta de su cambio, es necesario reportarlo con la autoridad, el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que se corrijan los problemas o, en su caso, impongan sanciones”.

 

El también presidente de la comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información explicó, que, con los criterios anteriores el plazo para concretarlo era de 23 días, después de cubrir con los condicionamientos y acoso de la compañía de origen, pero que incluso así se dieron casos en los que la portabilidad no ocurría.

 

“En la página de la Profeco se puede descargar el formato de queja y conocer los requisitos para presentarla. En lo que toca a la denuncia en el IFT, le solicitamos al Instituto que cree en su página de internet un enlace directo donde se explique la portabilidad inmediata y su funcionamiento, junto con el lanzamiento de una campaña informativa en medios de comunicación”, comentó.

 

El legislador recordó que los usuarios de telefonía podrán cambiar de compañía de forma reiterada, hasta que encuentren la que solvente sus necesidades.

 

“Para el PAN, primero están los usuarios. Hoy los mexicanos pueden buscar diversas opciones y quedarse con el servicio que mejor se adapte a sus necesidades. Este fenómeno obliga a las empresas a mejorar constantemente, para brindar un servicio de calidad y precios competitivos”, agregó.

 

Con esta medida, consideró el legislador, quedarán en el pasado las llamadas inconclusas, entrecortadas, paquetes de internet que operan “a medias”, entre otros constantes abusos de los prestadores del servicio, concluyó.  DM