La denuncia es la única defensa de la ciudadanía para evitar ser víctimas de extorsión debido a que “un vacío legal” impide que las compañías telefónicas bloqueen por completo los números sospechosos, afirmó Luis Wertman Zaslav presidente del Consejo Ciudadano en el DF.

 

“Siguen en operación (números extorsionadores) porque hay un vacío legal, hay una laguna en donde las compañas telefónicas no pueden cancelarlos ni por dicho (denuncia) ni por acta, y hasta pudieran incurrir en un delito si lo hicieran. Es ahí de nuevo un llamado a nuestros legisladores a que realmente generen herramientas que nos protejan como sociedad”, advirtió durante el lanzamiento de una app gratuita que detecta números de riesgo.

 

En conferencia de prensa, el activista alertó que los reportes generados por los mismos ciudadanos dieron origen a una base de datos de más de 100 mil números reportados por algún intento de extorsión, los cuales están recopilados en la nueva app y evitan que el usuario sea víctima de este crimen.

 

Wertman indicó que las denuncias por este delito se incrementaron 19% durante enero de 2015 en comparación con el mismo mes del año anterior. De acuerdo con el INEGI y la información del Consejo es el segundo ilícito que más se comete en México.

 

La aplicación puesta en marcha se suma a la iniciativa del *5533 como Línea Nacional Contra la Extorsión, promovida por la misma organización.

 

“La base datos sirve para la investigación de las autoridades de delitos, de esos 100 mil números, 40 mil están bajo investigación de delitos por parte de las autoridades y sirve que la autoridad cuenta con elementos pero no proporcionamos la información de los usuarios”, sostuvo.

 

La aplicación “No Mas XT (No más extorsión)” está descargable gratuitamente para teléfonos con sistema operativo Android en Google Play, y permite que el usuario cuente con el registro de los números que han sido reportados por ciudadanos de todo el país; una vez detectado se activa una alerta que señala: “No contestes #sospechoso y el número de referencia”. La opción de reportar un nuevo número también es posible.

 

Aunque Wertman Zaslav advirtió que se contaba con los filtros y candados para evitar que alguien reporte un número por molestar a alguien más. Según el presidente del Consejo Ciudadano en los últimos siete años el organismo no ha recibido ninguna denuncia falsa, de broma o de abuso, por lo cual aseguró es una herramienta confiable para la ciudadanía.

 

De acuerdo con la información del Consejo Ciudadano, 99% de los intentos de extorsión han sido evitados de 2012 a la fecha en el DF, sin embargo el número de reportes se incrementó 16% durante 2014 en comparación con 2013, al pasar de 183 mil 877 a 158 mil 933 casos.

 

Tan sólo en enero de 2015 se registraron 15 mil 931 reportes contra 13 mil 353 del mismo mes del año anterior, lo cual implicó un registro de 531 reportes diarios, 22 cada hora. Durante ese lapso hubo un total de mil 911 casos consumados, es decir el 1% del total sí se realizó la extorsión.

 

Nueva modalidad alerta a restauranteros

 

Sobre la incidencia delictiva por modalidad de extorsión en la ciudad de México, Luis Wertman indicó que siguen siendo cinco las principales: la del familiar secuestrado, la amenaza del presunto integrante del grupo criminal, el mensaje de que ganaste un premio y la llamada por el mismo motivo.

 

“El extorsionador es ventajoso, mentiroso, cobarde pero no es pendejo y están siempre a la búsqueda de nuevas cosas”, advirtió Wertman al señalar de una nueva modalidad que afecta principalmente a restaurantes donde la mejor defensa es la pronta denuncia al cuadrante de Policía más cercano, sugirió.

 

“Empiezan a hacer una mezcla entre lo virtual y el contacto directo. Los restaurantes reciben una llamada haciéndose pasar por un comensal que acaba de salir y que alguno de sus acompañantes se cayó o le pasó algo y piden ayuda para que manden a alguien a fuera del negocio, de ahí vienen una serie de artimañas para hacer una especie de secuestro virtual del empleado que enviaron (una persona desconectada) y del otro lado tienen al gerente o encargado amenazándolo de esta situación”.

 

A parte de la Ciudad de México, el activista informó que las entidades con la mayor incidencia en las modalidades se extorsión son el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Morelos e Hidalgo.

 

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