Como parte de las jornadas de salud que realiza la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal en coordinación con médicos de la Secretaría de Salud, al interior de los reclusorios, esta vez tocó el turno del Reclusorio Preventivo Varonil Norte donde fueron atendidos 2 mil 500 internos.
La jornada estuvo encabezada por el Subsecretario de Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruíz Ortega, quien informó que gracias al respaldo de la Secretaría de Salud se evitan riesgos sanitarios al interior de los reclusorios.
“El riesgo sanitario siempre existe, pero con estas Jornadas de Salud buscamos prevenir enfermedades, detectarlas y atenderlas de forma oportuna para no poner en riesgo a las personas privadas legalmente de su libertad”, señaló Ruíz Ortega.
Durante el programa, los reclusos se realizaron pruebas de detección de diabetes e hipertensión; también se aplicaron vacunas contra el sarampión, tétanos y hepatitis tipo B ante el riesgo de contagio.
A parte de los chequeos generales, los doctores realizaron pruebas de antígeno prostático, consultas odontológicas y tomas de laboratorio, y distribuyeron 10 mil condones para la prevención y promoción de una vida sexual saludable.
Los médicos de la Dirección de Servicios Médicos Legales también atendieron problemas de oído, realizaron pruebas de enfermedades como cáncer, diabetes y VIH.
OBO