Durante la inauguración del foro “Hidalgo, nuevo polo industrial de México”, el gobernador Francisco Olvera destacó la ubicación geográfica de la entidad, que la convierte en punto de desarrollo por su conectividad.

 

El mandatario comentó que el estado se está preparando para recibir este año importantes inversiones de pequeñas y grandes empresas, diseñando estrategias de acompañamiento para generar confianza y certidumbre entre los industriales.

 

Destacó el desarrollo “ordenado y bien sustentado” que se está llevando acabo en el estado, evitando fenómenos de crecimiento anárquico como los ocurridos en el Estado de México con municipios como Chalco y Nezahualcoyotl.

 

Asimismo, dijo que una de las prioridades es la de generar innovación en el estado, por lo que 20 universidades locales tienen la capacidad de adaptar sus programas a las solicitudes de la industria del estado.

 

Por su parte, el director de ProMéxico, Francisco González, subrayó que Hidalgo es uno de los cinco estados con mayor creación de empleos y la segunda entidad con mayor número de universidades con planes de estudio vinculados a las necesidades de la industria local.

 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Económica, Ildefonso Guajardo, destacó el trabajo de la entidad para anclar una industria manufacturera importante.

 

Señaló que en el estado la manufactura representa 29% de la economía local, debido principalmente a la simbiosis de industria e investigación en el sector.

 

Reiteró el compromiso presidencial para que este año se consolide en la entidad el Centro de Investigación y Desarrollo en Materia de Textiles.

 

Finalmente, el funcionario federal enfatizó el crecimiento del estado, que si bien había estado por debajo del promedio en el país, en 2014 mostró un repunte de 3.1%, mayor al 1.9% nacional.

 

MN