La mediocridad del futbol mexicano tiene nombre propio: comodidad. Lo señala Gerardo Alcoba, defensa uruguayo que llegó como refuerzo a Pumas en el presente torneo, que por cierto marcha como la peor zaga del certamen, y que de inmediato encontró notables diferencias  entre el futbol de este país respecto al sudamericano, pero la principal, y quizá la más penosa por lo que provoca en el futbolista es la excesiva comodidad con la que viven, incluso, los chicos de fuerzas básicas.

 

De gesto duro, corte casi a rape, Alcoba recuerda su paso por Wanderers uruguayo, de Primera División, club con el que llegó todavía a jugar con tachones remendados, mientras que ve en México que los jóvenes de fuerzas básicas tiene todo, hasta zapatos nuevecitos para la campaña.

 

“Inconscientemente hay una relajación. Nosotros luchamos por pequeñas cosas, por una botella de agua fría, que haya agua caliente, cuando empecé en el futbol recuerdo que jugué con un tachón remendado por un zapatero y aquí yo fui a la Cantera de Pumas y todos están vestidos de la marca que nos viste”.

 

Y puntualizó en la principal diferencia que hace del país sudamericano un exportador de futbolistas a diferencia de lo que pasa en México: “Lo que tenemos en Sudamérica, igual lamentablemente, es que nos da muchas armas para el futuro en la carencia, muchísima carencia y eso nos genera un hambre y un fuego interior, en cambio el jugador mexicano tiene la suerte de hacer carrera en su país. Yo, por ejemplo, tengo que plasmar mi trabajo en otros países para hacer una diferencia económica”.

 

Palabras que no se guardan nada, como tampoco lo hace para hablar de su equipo: Pumas, el mismo que hasta la fecha cinco del torneo tiene la peor defensa con nueve goles en contra, aunque Alcoba piensa lo contrario.

 

“Es muy fácil decir que la defensa de Pumas es la más goleada, eso es verdad, pero no es la peor defensa del futbol mexicano porque nosotros no perdemos en mano a mano como pierden otras defensas, eso no pasa nunca”.

 

Y por supuesto, no elude hablar del pésimo partido que dieron el último fin de semana ante León. “Siendo autocrítico y teniendo una crítica general del equipo, el partido con León fue muy malo en todos los aspectos, nos faltó todo y por eso mismo lo positivo que tomamos es la posibilidad de mejorar porque no nos puede pasar más”.

 

Por eso concluye con una amenaza para la jornada que se le viene a los felinos, ante los Xolos de Tijuana tendrán que salir dice, ” a rompernos la m…”, palabra de puma.