El temor de ser enjuiciados en Estados Unidos ha llevado a narcotraficantes mexicanos a presentar juicios de amparo por diversas causas, algunas de ellas sorprendentes, y con ello prolongar su extradición.

 

Uno de estos casos es el de Mario Armando Ramírez Treviño, alias El Pelón o El X20, señalado como ex líder del Cártel del Golfo, quien solicitó el amparo contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) porque la notificación sobre su traslado fue redactada en inglés y, asegura, no hay forma de que pueda entenderlo.

 

El X20 fue detenido por el gobierno mexicano y recluido en el penal de El Altiplano en el Estado de México, y las autoridades norteamericanas han requerido su traslado para enfrentar dos causas penales en la Corte de Houston, Texas, por violaciones a las leyes en tráfico de enervantes.

 

Previo a su captura, a través de la ficha de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se ofrecían 5 millones de dólares para quien proporcionara  datos que llevaran a su captura.

 

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos a quienes proporcionarán datos que dieran con la captura de El Pelón.

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo consideró como uno de los criminales más buscados junto con Rafael Caro Quintero, Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes.

 

El procesado, presentado por la PGR como una persona violenta y peligrosa, fue detenido en agosto de 2013, luego de haber asumido el control del referido cártel después de la detención de José Eduardo Costilla Sánchez, alias El Cos.

 

Ramírez Treviño fue policía ministerial en Tamaulipas, y en 2000 se convirtió en guardaespaldas de Osiel Cárdenas Guillén, en ese entonces líder del Cártel del Golfo, para 2006 se le ubicó como uno de los más cercanos colaboradores de Ezequiel Cárdenas Guillen, hermano de Osiel.  DM