Los focos de alerta se prendieron con el tipo de cambio que cotizó este miércoles en 15.11 pesos por dólar, derivado de una salida de capitales del mercado de renta fija y variable por un posible abandono de Grecia en la eurozona.
El peso se debilita frente al dólar debido a que se registró una salida de capitales tanto del mercado de renta fija como en renta variable, aseguró Daniela Ruiz, analista económico de Grupo Financiero Monex.
“El comportamiento del peso se relaciona con la fortaleza del dólar index, tendencia favorecida por la incertidumbre respecto a la reunión de Grecia con el Eurogrupo”, dijo la analista
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), ayer miércoles la moneda mexicana perdió 0.88% frente al dólar. Una cotización del tipo de cambio interbancario 48 horas, usado para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, particulares, por arriba de los 15 pesos no se registraba desde marzo de 2009, cuando se vivían los efectos de la crisis financiera mundial.
Por su parte, Arturo Espinosa, analista económico de Santander, reportó en un análisis publicado ayer miércoles que inversionistas del exterior redujeron su posición en cetes en aproximadamente 17 mil 100 millones de pesos.
“Los inversionistas extranjeros continuaron disminuyendo su posición de Cetes al pasar el saldo de 620 mil 200 millones de pesos a 603 mil 100 millones de pesos; monto que representa 59.2% del total en circulación”, señaló Espinosa.
Ayer, el escenario de baja liquidez se conjugó con una mayor demanda por dólares a lo largo del mercado cambiario, debido a que los ministros de finanzas de la Eurozona se reunieron para tratar de definir el futuro del programa de rescate de Grecia, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.