Siete integrantes de la familia Hughes, acusados de un fraude millonario en agravio del erario público de Guerrero durante la gubernatura de Ángel Aguirre Rivero, presentaron amparos en contra de cualquier acto privativo de la libertad.
Paulo Ignacio, Alejandro Carlos, Mauricio Francisco, Jorge Eduardo todos ellos de apellidos Hughes Acosta; y Víctor Ignacio Hughes Alcocer presentaron las demandas 114, 115, 116, 117 y 119/2015 ante el Juzgado Sexto de Distrito en contra del procurador General de la República y actos privativos de la libertad, entre ellos, la orden de aprehensión y localización.
Mientras que Henry Paul Hughes Alcocer presentó las demandas 118/2015 ante el Juzgado Sexto contra la PGR, y 116/2015 radicada en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo contra el Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales.
En cuanto al hermano y sobrino del ex gobernador, Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hasta el cierre de esta edición no se había notificado de alguna demanda de amparo.
Las demandas fueron presentadas el miércoles pasado ante los juzgados Primero y Sexto de Distrito en Materia de Amparo y como parte del procedimiento de la Ley de Amparo fueron aceptados a trámite en espera de que sean ratificados.
Ayer los implicados subieron a la rejilla prácticas ante el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México a rendir su declaración preparatoria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los siete se encuentran presos en el Reclusorio de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La PGR acusa a 16 personas de desvío de recursos cometido entre los años 2012 y 2014 con un monto por 287 millones 012 mil 594 pesos en agravio del erario público de Guerrero a través de las empresas con razón social Constructora Trabesa S.A. de C.V., Comercializadora 2003 S.A. de C.V. y Comercializadora Topacio S.A. de C.V.
Dichos recursos se ejercieron en obras públicos licitadas por entidades como la Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero.