El gobierno de Enrique Peña Nieto lanza una serie productos financieros con Banamex, Santander y Bancomer para apoyar a los jóvenes emprendedores de México, quienes no cuentan recursos económicos para detonar su empresa.
“A partir de ya vamos crear nuevos mecanismos e instrumentos de acceso al crédito, específicamente para los jóvenes de 18 a 30 años para emprender su propio negocio”, afirmó Enrique Peña Nieto, presidente de la República.
Las autoridades también apoyarán a los jóvenes con capacitación y orientación para asegurar el éxito de los proyectos, agregó.
“Se llama este producto: Tú primer crédito, el cual busca reconocer a los jóvenes que a veces no tienen la manera de hacerse de crédito”, recordó el Ejecutivo durante la presentación del programa.
Según el mandatario, los bancos que se incorporan ofrecerán una tasa de interés de las más bajas del mercado.
La tasa que se cobrará es de 9.9% a un plazo de cuatro años, así como con importantes beneficios para el pago del crédito obtenido, dijo.
Tú primer crédito dará un financiamiento de entre 50 mil y 150 mil pesos, también otorgará un préstamo a aquellos negocios ya establecidos de al menos 300 mil pesos, además de que las empresas con operaciones de un año se podrán beneficiar con un crédito de hasta 2.5 millones de pesos.
Una tasa equivalente para un crédito es de aproximadamente 25%, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Un crédito de nómina con Bancomer pagaba una interés anual desde 20% hasta el 40% antes de IVA, la cual se mantiene fija desde el momento de contratación, Santander aplica una tasa de interés desde 15% hasta 39.5% por ese mismo servicio, a su vez Banamex determina la tasa de acuerdo con el perfil crediticio del cliente.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray indicó que para que un joven emprendedor sea exitoso necesita de los apoyos de la banca comercial, del sector privado y del gobierno para darle sustento a su esfuerzo.