Pese a que México es uno de los países con mayores riesgos ante desastres naturales, y que 45% de las aseguradoras en el país cuenta con seguros de daños especializados en casa habitación, sólo 4.8% del parque total de vivienda está asegurado contra este tipo de catástrofes, según el estudio Estado actual de la vivienda en México 2014.

 

Incluso, los mexicanos parecen estar más preocupados por cuidar sus automóviles que sus casas, ya que una tercera parte de los vehículos en circulación (32.9%) cuanta con un tipo de seguro, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

 

La dependencia federal explica que los seguros para casa son equiparables a los de automóvil, ya que las viviendas de interés social pagan una prima anual de entre mil 500 y dos mil pesos, mientras las casas con valor superior a 500 mil pesos pagan entre tres mil y ocho mil pesos al año, mientras que el seguro de un automóvil cuyo valor es de 150 mil pesos, está entre los siete mil y ocho mil pesos al año.

 

Sin embargo, y pese a que siete de cada 10 viviendas (67%) en el país están asentadas de manera irregular y en zonas de riesgo, sólo cinco de cada 100 hogares cuentan con un seguro ante desastres naturales.

 

De acuerdo con el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc), cerca de 79 millones de mexicanos (70% de la población) se encuentran expuestos a desastres hidrometeorológicos o terrestres, ya que casi todo el país está expuesto a riesgos sísmicos y 60% del territorio nacional es vulnerable a lluvias, inundaciones y huracanes.

 

Pese a estas condiciones, México se encuentra en el lugar 60 a nivel mundial en el sistema de seguros de propiedad habitacional, aun cuando está clasificado entre las 30 naciones más expuestas a desastres naturales.

 

Incluso, el centro refiere que entre 2013 y 2018, 14 millones de personas en el país estarán expuestas a un alto riesgo por huracanes y al menos 353 municipios a inundaciones.

 

Tan sólo en 2013, las compañías de seguros pagaron alrededor de 18 mil millones de pesos tan sólo por los siniestros causados por los huracanes Ingrid y Manuel en el país, en tanto que se estima que los daños entre bienes asegurados y los que no lo estaban superaron los 75 mil millones de pesos.

 

“La baja incursión del sector asegurador en el país es un indicativo que se debe plantear a las instituciones de vivienda, a las aseguradoras y a la sociedad a fin de promover la provisión financiera ante este tipo de eventos”, concluye el Codic.

 

 

22% de los mexicanos cuenta con algún seguro

 

32.9% de los autos en circulación está protegidos

 

4.8% de las viviendas en el país cuenta con seguro ante desastres naturales

 

18 mil millones de pesos pagaron las aseguradoras en 2013 por los huracanes Ingrid y Manuel, aunque se estiman daños totales de 75 mil millones de pesos por bienes que no tenían seguro