La Procuraduría General de la República (PGR) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que se establecen las directrices generales que incluyen una guía para el manejo de la “cadena de custodia”, es decir de la recolección y resguardo de las pruebas relacionadas con la comisión de un delito.
En el acuerdo la PGR subraya que la transición adecuada del sistema penal escrito al oral exige un procedimiento de cadena de custodia bien establecido, que auxilie la preservación de evidencia y por ende a una buena investigación.
El acuerdo contiene siete capítulos en los que se define por ejemplo, que en la cadena de custodia pueden intervenir hasta siete funcionarios distintos, incluyendo peritos, policías ministeriales y preventivos.
Establece que la cadena de custodia consta de las etapas de procesamiento de los indicios, traslado, análisis, almacenamiento y disposición final, y todas ellas deben llevar su registro por escrito y constancia correspondiente.
El acuerdo además incluye un anexo con la “Guía de Cadena de Custodia”, en el que se describe de forma detallada y práctica como es la recolección y traslado de indicios, los responsables de ello, y se revelan los formatos escritos que deben completarse en cada caso.
Más poder a unidad de implementación
La PGR también publicó hoy otro acuerdo por medio del cual se otorgan nuevas funciones de supervisión y vigilancia a su Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, cuyo titular es Alejandro Magno.
La PGR señala que si bien dicha unidad se creó para coordinar el arranque de la justicia oral a nivel federal, también es necesario que cuente con capacidades operativas para dar seguimiento al funcionamiento del nuevo sistema. DM