Virtuoso, la red de viajes de lujo de la industria turística. Esta organización comprende 340 agencias; Best of The Best; La tamaliza de Diana Miller; Ciudades de los ricos; Tim Cook, la sombra de oro de Jobs

 

Conocí en el St. Regis de México a Matthew UpChurch, CEO de Virtuoso global, la red líder de viajes de lujo de la industria turística. Matthew dijo a Ad—Hoc que “nuestra organización, a la que solo se accede por invitación, comprende 340 agencias con más de 8.900 de los mejores especialistas de viajes en 20 países de América del Norte y del Sur, el caribe, Australia y Nueva Zelandia”. ¿Y Europa? También tienen contacto y se dirigen a 1.700 de los mejores proveedores de viajes y destinos de primera.

 

Tim Cook

 

Y más información de primera línea: las agencias miembros de la red generan más de 12.500 mil millones de dólares al año en ventas de viaje, lo cual hace que Virtuoso sea el más poderoso del segmento de viajes de lujo. Sus vínculos comerciales con las mejores compañías de viajes brindan a su acaudalada clientela amenidades exclusivas, experiencias únicas y acceso privilegiado.

 

Tanto Aurora López de Ortigosa como Wendy Scapinelli coordinaron todo a la perfección para que alrededor de 28 personas (dueños de agencias de viajes y colegas de la prensa) escucharan todos los pormenores de lo que les interesa a los viajeros de lujo. Por lo pronto, Matthew me regaló un hermoso libro intitulado Best of The Best (¡Lo mejor de lo mejor!) en el que usted puede constatar cuáles son los mejores hoteles del orbe, spas, cruceros, viajes familiares, viajes de lujo, etcétera.

 

Por supuesto que al comer en el St. Regis me vinieron a la memoria mis viajes al St. Regis de Nueva York, donde conocí a Salvador Dalí cuando se paseaba con su pantera negra. En la comida me encontré con Elizabeth Solís, Roberto Herroz, Marco Arroyo, Enrique Felguerez, Alfredo Sánchez, Edgar Ibarra, Lucía Rodríguez Bortoni, mi ex; Lucy Tovar, y a Bernard de Villéle, director general del St. Regis México, con el que no hemos podido contactar para una entrevista o para hablar de comunicaciones. Y es que el hotel proyecta otro sello, además de que han abierto un nuevo restaurante y un nuevo bar. Por cierto, también me obsequiaron una hermosa revista de Travesías & Virtuoso Life.

 

Por la noche, realicé una entrevista con Matthew UpChurch para Excélsior TV (pasan los domingos a las 20:00 horas, por los canales 127 de Sky y de Cable, en el programa Chez Castillo-Pesado)…

 

 

Horas antes, en la Suite Presidencial, Diana Miller, PR Corporativa de Camino Real, organizó su tamaliza anual, convocando a todos aquellos que encontraron o “sacaron” un muñeco/muñequita de la Rosca de Reyes. Y claro, el Día de la Candelaria (2 de febrero, cuando se presentó el Niño Dios al templo), es “sagrado” para los mexicanos. Al desayuno de la Miller, quien por cierto se casa mañana en Oaxaca, con el pintor Adán Paredes. Me sorprendió saber que acudirán 240 personas a felicitar a los novios. En el desayuno de Diana Miller vi a Jessica Pacheco (Editora en Jefe de RSVP de Excélsior), Guido Agostoni, Javier Orizaga, Emilio Farfán y a los habituales…

 

Si ahora me refiero a las nuevas ciudades de los ricos, no puedo dejar de mencionar los barrios residenciales del París de la tercera república, del Londres victoriano, de la Viena fin de siécle, o del Milán del Beruto; o las casas solariegas del Barrio de Salamanca en Madrid, o de los barrios residenciales de México (Centro Histórico, Santa María, San Rafael, La Roma, Condesa, Anzures, Polanco, Lomas, San Ángel, Coyoacán, Bosques de las Lomas, Inter—Lomas, etcétera, etcétera). También existen las Smart cities estadounidenses, como las Alphaville brasileñas, las colosales casonas de Palermo (Buenos Aires) y para qué le sigo. Bernardo Secchi fue uno de los urbanistas más influyentes del mundo al dotar a sus reflexiones sobre la Ciudad de una dimensión sociocultural. En su obra póstuma describe como el aumento de la desigualdad se puede percibir en el incremento de las urbanizaciones privadas que, señala, son “la negación de la Ciudad”).

 

Finalmente, difícilmente Hollywood filmará un biopic basado en su vida como los dedicados recientemente a otros emblemáticos gurús tecnológicos, desde Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, al propio Steve Jobs, su predecesor frente a Apple. Y es que Tim Cook, recientemente de visita en Le Bouchon de la Ciudad de México, no tiene una semblanza apasionante aunque sea el jefe ejecutivo de la empresa más grande y reconocida del mundo. Su biografía siempre se escribirá bajo el influjo de Jobs, el brillante fundador de la firma de la manzana, al que llaman el Miguel Ángel del Siglo XX… Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

Los mejores restaurants

Chapulin 

 

Ahí gocé de altas delicias de la alta cocina mexicana aderezadas con un toque de casa único. La chef Josefina López diseño un menú especial junto con su colega José Manuel Baños.

 

 

No se lo pueden comer todo, pero en este hermoso y modernista restaurante (nueva estrella del Presidente InterContinental) uno encuentra desde tacos de zanahoria con ceviche de camarón y chintextle; ensalada d chicharrón de pescado, sopa de guía con tasajo oreado, pozole de mariscos, tacos de lechón, pescado a la talla, pescado a la barbacoa, sopes de ciervo rojo, Totol en mole negro, buñuelo con mousse de quesillo, espuma de nicuatole, etcétera, que constituyen una parte del delicioso menú de este lugar (que parece ubicado en medio del Bosque de Chapultepec) que posee amplios ventanales removibles de 550 metros en una inmensa terraza y que puede albergar 140 comensales en áreas de fumar y no fumar. Un punto importante: resalto es que dos artistas –Adán Paredes, que se casara con Diana Miller, PR de Camino Real— e Ignacio Rodríguez Bach aportaron su toque artístico al espacio gastronómico. Cuenta con cava especial, salón privado, mesa del chef y una magnífica carta de vinos y licores.

 

Ubicación: Campos Elíseos 218, Polanco, dentro del hotel Presidente InterContinental. Tel: 53277700

 

 

Hoteles y destinos 

En Gales grandes castillos medievales 

 

En mi reciente viaje por uno de los más hermosos territorios del Reino Unido, encontré características sumamente atractivas. En esta oportunidad no me quedé únicamente en London City, donde muchos desean vivir –la mayor parte no puede, porque es una metrópoli cosmopolita y muy cara–. Por supuesto, pernocté una noche, porque tenía como elección llegar a un hermoso lugar que atesora una riqueza llena de mitos y leyendas. Me refiero a la tierra de los castillos donde surgieron personajes como el Rey Arturo o el mago Merlín. Me refiero a Cardiff, la capital de Gales, a tan solo unas 3 horas y media de Londres.

 

 

Gales forma parte del Reino Unido y es un país pequeño con una enorme historia, de reyes ingleses, de los príncipes de Gales y de aquellas leyendas Artúricas. Toda esta combinación tuvo como resultado la construcción de enormes castillos (muchos de ellos, convertidos en hoteles boutique), que se hicieron célebres en toda Europa. ¿La razón?: fueron construidos (algunos de ellos) en la zona de las costas o en las solitarias colinas.

 

No es de extrañarse del por qué Gales tiene a su alrededor la variedad más increíble de castillos, donde se han rodado varios de los mejores filmes en la historia moderna. Y otro punto importante: alrededor de su territorio, el principal atractivo turístico que ofrecen, es de que este país moderno conserva un magnífico patrimonio. A cualquier punto que uno viaja dentro del territorio galés habrá un castillo, que se impregna del recuerdo cargado de dos mil años de historia. Hay, probablemente más de 600 castillos. La mayor parte de ellos, se han conservado como hermosos monumentos.

 

Enormes fortalezas, Patrimonio de la Humanidad

 

El gran número de estos edificios –o castillos– fueron construidos por orden del rey Eduardo I de Inglaterra a finales del siglo 13 y, actualmente, son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se clasifican por sus diseños y espacios arquitectónicos y, uno de los más grandes e impresionantes, es el que visité y todos llaman Castillo de Caernarfon, que cuenta con grandes torres y paredes espectaculares. Se trata de una de las enormes fortalezas medievales de importante reconocimiento europeo. La estructura de esta construcción se realizó al norte de Gales, por la península, cerca al estrecho de Menai, que en un tiempo fue el centro administrativo inglés.

 

Los historiadores cuentan que hubo una tradición de unión entre Caernarfon con la Roma imperial y la fortaleza de Segontium, un enlace que le dio fama a la leyenda de Magnus Maximus, mejor conocido como el emperador usurpador. Si cada una de las piedras que forman los muros tuvieran voz, cuántas historias no contarían. Por cierto, el Castillo de Caernarfon fue el sitio de la investidura del Príncipe Carlos de Gales, en 1969, en un momento cuando había fuertes tensiones por el pasado del hijo de la reina Isabel II.

 

A menos de dos minutos del Castillo de Caernarfon, se localiza uno de los elegantes hoteles de la zona que también tiene su historia surgida en la década de 1890. Es uno de los mejores alojamientos en el corazón medieval de Caernarfon. Cada una de las habitaciones tiene el estilo clásico victoriano, además de un excelente servicio y comodidades. Después de un día bastante activo, un baño de hidromasaje es señal de llega un buen descanso. Los desayunos del Victoria House B&B son de una variedad que todo se antoja: huevos con tocino, croquetas de papa o bien el buffet continental que tiene una variedad de fruta y cereales. El resort se ubica a unos pasos del puerto y de la ciudad por lo que se puede disfrutar del ambiente de los bares o de una cena en los restaurantes localizados a 5 minutos a pie.