Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó la plataforma para el desarrollo del mercado de deuda corporativa, la cual dará un financiamiento más barato y liquidez a las empresas medianas y grandes con intenciones de detonar proyectos de infraestructura, energía, transporte y agua en México.

 

“Necesitamos un mercado financiero, no solamente bancario, sino también bursátil más activo, de mayor profundidad y mayor liquidez, para darle viabilidad a estos proyectos que generan empleo y desarrollo, que van a transformar a México”, afirmó el responsable de la agenda hacendaria.

 

El funcionario recordó que muchos de los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura, de energía, de transporte y agua son de inversionistas tanto públicos como privados.

 

“Uno de los beneficios importantes de esta plataforma es que permite acceder a los mercados financieros internacionales con emisiones denominadas en nuestra propia moneda, en pesos”, dijo el economista durante una conferencia de presa.

 

“Y esto evita cierta tendencia de algunos emisores que por las limitaciones propias que existían en el mercado en pesos emitían en moneda extranjera implicando un riesgo cambiario en su estructura de balance”, comentó el titular de la SHCP.

 

Desarrollar el mercado financiero no es el objetivo, sino que existan mayores oportunidades de creación de empleos, de inversión, mencionó.

 

“Para que esto ocurra es que las empresas mexicanas, incluyendo las empresas medianas, no solamente las grandes, y también los proyectos de infraestructura, tengan amplias fuentes de financiamiento, diversificadas, estables y, por supuesto, en las mejores condiciones posibles”, dijo.

 

Agregó que ni siquiera los títulos de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad tenían acceso a los inversionistas internacionales, mucho menos los certificados bursátiles emitidos por empresas o por proyectos de inversión.

 

“Acabamos de ver con la primera emisión que utilizó la plataforma de Euroclear, que fue Pemex, y que lo hizo con un gran éxito, más del 50% de los inversionistas que adquirieron los nuevos títulos de Petróleos Mexicanos, lo hicieron a través de la plataforma de Euroclear, y esperamos que pronto los emisores mexicanos corporativos, es decir, las empresas que buscan financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores accedan también a esta plataforma”, concluyó Videgaray Caso.