Luego de que la Organización de las Naciones Unidas alertó de un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte de México, Amnistía Internacional (AI) urgió al gobierno de mexicano a tomar serias medidas y responder a esa tragedia.
A través de un comunicado de prensa, AI señaló que son más de 22 mil 600 los casos de personas desaparecidas o en paradero desconocido que se han dado en territorio nacional en los últimos 20 años.
“Al mismo tiempo, miles de personas esperan angustiadas y aturdidas, sin saber a ciencia cierta qué les ha ocurrido a sus seres queridos”, manifestó Érika Guevara Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América.
“Las recomendaciones del gobierno mexicano no pueden ser simples palabras huecas, sino que deben dar lugar a un cambio tangible y urgente en las políticas y las leyes para abordar esta situación crónica. Es hora de que las autoridades respondan a esta tragedia”, señaló.
Hoy, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas dio a conocer sus observaciones finales sobre el informe presentado por México.
“La información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”, indicó.
Las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes, denunció el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, en Ginebra.
GH