Para las elecciones del próximo 7 de junio, el Distrito Federal podría convertirse en la meca de las candidaturas independientes porque 22 aspirantes a jefes delegacionales y 46 a diputados locales han sorteado los primeros requisitos del Organismo Público Local Electoral.
En total, son 68 ciudadanos quienes buscan un puesto de elección popular en la Ciudad de México. Y será la primera semana de marzo cuando las autoridades electorales dictaminen cuántos obtuvieron la candidatura independiente.
Las personas que obtengan el registro tendrán derecho a los tiempos oficiales de radio y televisión y se repartirán una bolsa de dos millones 73 mil 973 pesos como parte del financiamiento público.
Derivado de la reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, la figura de candidatura independiente se incluyó en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con lo cual, los aspirantes sin partido pueden inscribirse para buscar una candidatura desde alcalde hasta presidente de la República.
En el caso de las elecciones del siete de junio de 2015, estarán en juego dos mil 159 cargos de elección popular, entre los que destacan nueve gubernaturas y 300 diputaciones por mayoría relativa.
Aspirantes a gobernadores
Para la renovación de nueve gubernaturas, 17 ciudadanos iniciaron el proceso para obtener la candidatura independiente, sin embargo, sólo 12 siguen en la carrera.
En Nuevo León resalta la inscripción de Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, apodado El Bronco y ex alcalde de García. Hasta el momento lleva más de 200 mil firmas de las 110 mil requeridas para obtener la candidatura.
El Bronco fue conocido en su periodo como alcalde por los métodos que utilizó para frenar al narcotráfico en su municipio, por lo que fue objeto de dos atentados.
María Silvia de Jesús es otra ciudadana que busca la gubernatura de Nuevo León, tiene una maestría en Economía y los últimos años trabajó como intendente en el municipio de Escobedo.
En Querétaro Alberto Marroquí, Rolando Augusto Ruiz y Omar Oswaldo buscan la candidatura; en San Luis Potosí Enrique Suárez del Real y José Alfredo Loreto.
Para Michoacán están apuntados Mariano García, Francisco Becerra y Manuel Guillén; en Campeche, Luis Antonio Che Cu y en Baja California Sur, Benjamín de la Rosa Escalante.
Otros cargos
Michoacán es la única entidad que ha validado las candidaturas independientes a alcaldes y diputados locales, según información del OPLE de aquella entidad, se otorgaron registros a 12 aspirantes a alcaldes y uno a legislador.
En el resto de las 17 entidades donde habrá elecciones locales, 39 ciudadanos siguen el proceso para obtener una candidatura independiente a presidente municipal y 43 para una diputación.
Para las elecciones federales, que renovarán el Congreso de la Unión, el INE dio el status de aspirante ciudadano a 52 personas, quienes se encuentran en el proceso de recabar firmas, mismas que entregarán al Instituto a más tardar el 28 de febrero para continuar con el proceso.