Al cumplir cinco años en el espacio, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que proporciona imágenes de la parte del Sol que mira a la Tierra durante 24 horas al día, publicó un video en que resume esta experiencia.

 

El SDO es una misión que fue diseñada para estudiar de dónde viene la energía del sol, y también ayuda a comprender su influencia en la Tierra.

 

EL Observatorio que captura casi una imagen por segundo, ha proporcionado desde su lanzamiento, el 11 de febrero de 2010, una visión clara y sin precedentes de cómo se producen las explosiones solares.

 

Las imágenes, 200 millones en total, también resultan cautivadoras al permitir ver el baile constante de material solar a través de la atmósfera del Sol, la corona.

 

Este video time-lapse captura un fotograma cada 8 horas a partir de datos de junio de 2010 hasta febrero de 2015.

 

Los distintos colores representan las distintas longitudes de onda (a veces mezclados, a veces solos) en las que el SDO observa el sol.

 

De la luz -ultravioleta extrema, ultravioleta y luz visible-, que a su vez corresponden a material solar a diferentes temperaturas.

 

 

En tanto, un segundo video difundido a través de la cuenta del centro espacial Goddard de YouTube, muestra lo más destacado de los últimos cinco años, como nubes gigantes de material solar lanzadas al espacio, la danza de bucles gigantes flotando en la corona o enormes manchas solares emergiendo y hundiéndose en la superficie del sol.

 

“Hasta ahora ha habido más de 2.000 artículos científicos publicados sobre la base de datos de SDO», dice Dean Pesnell, científico del proyecto en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.