José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa reiteró que no tenía información de las actividades que realizaban los estudiantes el 26 y 27 del pasado mes de septiembre, lapso en que desaparecieron 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

 

Dijo que hasta el momento no ha sido llamado para declarar por el caso e informó que entregó en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), en Chilpancingo, una carta para pedir ser citado.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula negó la versión que lo apunta como responsable de que los normalistas llevaran armas a Iguala y “cuando se da el enfrentamiento contra policías es piedras contra balazos”.

 

Asimismo, negó que haya recibido dinero para que los normalistas fueran a Iguala.

 

“Los que conocen la Escuela Normal, saben cómo se dan las actividades de estudiantes, trabajadores y directivos”, detallando que cada cuerpo tiene sus actividades. “Nosotros no nos metemos en el aspecto de que hacen una manifestación, como nos acusan”, señaló.

 

Hernández Rivera agregó que una vez que terminan las actividades en las aulas, tanto maestros como alumnos realizan sus reuniones, sin que se informe de estas asambleas a la parte administrativa.

 

“Los jóvenes tienen una organización estudiantil, hacen sus asambleas en las tardes, ellos se organizan. Los trabajadores (la delegación sindical) tienen su propia organización, hacen sus asambleas y se organizan. Los directivos allí no nos metemos”, subrayó.

 

Aunque las actividades estudiantiles, docentes y administrativas no se mezclan, el director José Luis Hernández Rivera, señaló que antes del 26 y 27 de septiembre, las actividades en la escuela se realizaban con normalidad.

 

Hernández  Rivera recordó que cuando ocurrieron los hechos de Iguala “nosotros andábamos en la ciudad de Chilpancingo, en la zona centro, y de ahí nos hablaron los periodistas” para saber si estaba o no detenido.

 

Por último, José Luis Hernández Rivera señaló que luego del 26 y 27 de septiembre, las actividades en la Normal se vieron afectadas, pero se trabaja para que la próxima semana se reanuden las actividades con total normalidad y “los jóvenes no pierdan su año académico”.

 

Alistan regreso a clases

 

El director de la Normal de Ayotzinapa explicó que “se va a tratar de trabajar, estamos preparando para que la semana que entra estén los jóvenes con sus maestros”.

 

Admitió que la tragedia del 26 de septiembre en Iguala, donde murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas, repercutió la vida de la institución educativa.

 

“Después de la tragedia donde murieron personas, tanto estudiantes como de la población, y los 43 desaparecidos es una gran tragedia una situación muy fuerte que nunca había tenido la escuela”, dijo.

 

Afirmó que los padres de los estudiantes de la normal apoyan la propuesta para que los jóvenes no pierdan el año escolar.

 

“Van a hacer un esfuerzo importante los jóvenes, los maestros y los padres de familia que están apoyando a los jóvenes, es una situación muy fuerte, muy triste lo que pasó”, dijo.

 

“Tiene que seguir en su proceso de formación de los jóvenes”.  DM