La Procuraduría General de la República (PGR) busca que Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero con licencia, rinda una declaración ministerial sobre el desvío de recursos ocurrido durante su administración con la finalidad de avanzar en la investigación del caso y deslindar su probable participación en hechos ilícitos.
Lo anterior luego de que el mismo Aguirre dijo en una carta pública, en la que anunció su renuncia al PRD, que se ponía disposición de las autoridades federales y estatales para colaborar en el caso.
Autoridades de la PGR dijeron a este diario que no hay alguna orden ni delito acreditado todavía en contra del Ángel Aguirre, pero su declaración es importante en la averiguación. Es por ello que se le invitará para que comparezca de forma voluntaria en calidad de testigo.
El testimonio de Aguirre Rivero, en caso de que asista, sería ante fiscales de la Unidad de Análisis Financiero de PGR, área que depende directamente de la oficina del procurador Jesús Murillo Karam.
Según la investigación federal, funcionarios y familiares del gobernador con licencia construyeron con la intervención de terceros una red que les permitió hacerse de cientos de millones de pesos provenientes del erario público, mediante adjudicaciones directas de contratos de las áreas de obra pública y seguridad, entre otras.
El desvío inició antes de que Aguirre Rivero cumpliera su primer año como gobernador del estado, en 2012, y continuó hasta septiembre del año pasado, dos meses antes de que pidiera licencia tras la crisis iniciada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Son 16 personas, incluyendo uno de los hermanos del ex gobernador, en contra de las que PGR ya procedió y solicitó órdenes de aprehensión. Siete siguen prófugos.
En estos casos se encontró evidencia, como por ejemplo transacciones bancarias, que los vinculan directamente con el destino ilícito de los recursos desviados. Hasta ahora son 287 millones de pesos los identificados en las acciones de lavado de dinero.
En el caso de Aguirre Rivero las autoridades federales subrayaron que no se puede proceder, por lo menos en el ámbito penal, sólo con la sospecha de que conoció o debió conocer de los actos ilícitos de su primer círculo, sino que se necesitan pruebas documentales o de otro tipo que acrediten que intervino. El caso está abierto.
Prófugos y familias
La PGR pidió apoyo a la Policía Federal y a las autoridades de los estados próximos a Guerrero para la ubicación y detención de siete personas en contra de las que se solicitaron órdenes de aprehensión y no han sido capturadas.
Se trata de cinco miembros más de la familia Hughes: Jorge Alejandro Hughes Alcocer, Arturo Percival Hughes, Miguel Ángel Hughes Acosta, Henry Paul Hughes Bueno y Paola Estefanía Hughes Bueno. Los dos prófugos restantes son Wilbert Carreto Mayo y Rosa María Acosta Galván.
Wilbert Carreto fue director de Obras de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, una de las instancias de las que hubo salida ilícita de recursos.
Hasta ahora, de las 16 personas acusadas penalmente, 12 son integrantes de la familia Hughes, conocida ampliamente en Guerrero por sus negocios de la construcción, pero también por otras inversiones entre ellas en centros nocturnos. Varios de sus integrantes ocuparon cargos en la administración de Aguirre, a quien se sospecha que apoyaron con financiamiento en la campaña.
La otra familia involucrada es la del propio ex gobernador. Ya se encuentran encarcelados su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero, y su sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez.
Ayer, en una reunión de seguridad en Mérida, el procurador Murillo Karam dijo que hay 18 personas vinculadas a esta red, sin embargo no dio los nombres de ellos.
Cabe mencionar que bajo la lupa, al parecer sin órdenes de aprehensión, se encuentran Floriberto Aguirre Rivero y Floriberto Rafael Aguirre Pérez, hermano y sobrino del gobernador con licencia.
Involucrados
Hasta ahora la Procuraduría General de la República ha detenido a nueve personas que ya se encuentran recluidas. Al menos otras siete son buscadas
– Detenidos
Carlos Mateo Aguirre Rivero
Luis Ángel Aguirre Pérez
Paulo Ignacio Hughes Acosta
Mauricio Francisco Hughes Acosta
Alejandro Carlos Hughes Acosta
Jorge Eduardo Hughes Acosta
Víctor Francisco Hughes Acosta
Víctor Ignacio Hughes Alcocer
Henry Paul Hughes Alcocer
– Prófugos
Jorge Alejandro Hughes Alcocer
Arturo Percival Hughes
Miguel Ángel Hughes Acosta
Henry Paul Hughes Bueno
Paola Estefanía Hughes Bueno
Wilbert Carreto Mayo
Rosa María Acosta Galván
Comments are closed.