El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong rechazó la intención de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de evitar la aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca al señalar que la ley “va” y “hay límites” para los reclamos de los maestros.

 

“No es una opción si se aplica o no, es un mandato constitucional”, aseguró en una entrevista a medios locales en el estado de Yucatán.

 

Osorio Chong se refirió a la serie de manifestaciones y a las mesas de negociación que esta semana se celebraron en la SEGOB con los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El miércoles, los líderes de la sección 22 encabezados por Rubén Núñez Ginez exigieron que se reactivara la mesa de negociación para tratar la entrega de 900 plazas para normalistas oaxaqueños y la aplicación del Programa de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), su versión de una ley educativa para el estado.

 

Para presionar, por tercera vez en la semana los profesores bloquearon Paseo de la Reforma; sin embargo, tres mil granaderos federales y capitalinos los replegaron para despejar la vialidad.

 

Señaló que a pesar de que el gobierno federal privilegió la estrategia del diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “también hay límites” y que a estos se llega cuando las manifestaciones “afectan a toda una ciudad”.

 

Regreso a clases

 

Luego de estar tres días sin clases porque sus profesores estuvieron de plantón en el Distrito Federal, más de 14 mil planteles de educación básica en Oaxaca regresaron a las aulas. Según estimaciones de las autoridades locales, estas escuelas tienen una matrícula superior a un millón 300 mil alumnos.

 

Según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el regreso a las aulas corresponde a los acuerdos que tenían desde antes de su llegada al Distrito Federal, la cual era una visita pactada para 72 horas.

 

Hasta el momento tampoco hay reportes de reclamos de los padres ni de despidos de profesores, ya que, según la Reforma Educativa, el docente que se ausente tres días seguidos sin justificación sería despedido de manera inmediata.

 

Por otra parte, tampoco hubo grandes avances en las demandas de los profesores, pese a que ya había borrador de una minuta de acuerdo para ponerse al corriente en el pago a tres mil 600 maestros, al final éste no dejo satisfecha a la Asamblea estatal de la CNTE.