WASHINGTON. El Gobierno de EEUU divulgó hoy imágenes captadas por satélite que, según afirmó, demuestran la presencia en el este de Ucrania de sistemas de artillería y defensa aérea enviados por Rusia a los rebeldes separatistas.

 

Las imágenes, en blanco y negro, fueron publicadas en Twitter por el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, quien insistió en que el Gobierno del presidente Barack Obama está “seguro” de que todo ese armamento pertenece a Rusia, no a los separatistas.

 

Este viernes, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, acusó a Rusia de continuar desplegando “grandes cantidades” de armas pesadas y sistemas de defensa aérea alrededor de la localidad ucraniana de Debáltsevo.

 

El Ejército ruso ha desplegado una gran cantidad de artillería y múltiples sistemas de lanzamiento de misiles alrededor de Debáltsevo, donde está disparando a posiciones ucranianas. También ha desplegado sistemas de defensa aérea cerca de Debáltsevo”, dijo Psaki en su conferencia de prensa diaria.

 

Además, las “unidades rusas a lo largo de la frontera con Ucrania se están preparando para hacer una gran entrega de suministros a las fuerzas prorrusas que luchan en el este de Ucrania”, aseguró la portavoz.

 

Según el mando ucraniano, durante todo el día de hoy la artillería de los separatistas está martilleando los barrios de Debáltsevo y sus alrededores, que son desde hace varias semanas escenario de encarnizados combates.

 

Los prorrusos aseguran que en ese sector mantienen cercados a más de seis mil  militares ucranianos, extremo que el Ministerio de Defensa de Ucrania ha negado.

obo