Se armó la trifulca el pasado martes 10 de febrero a las once de la mañana en el congreso del estado de Oaxaca en la comparecencia del actual secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, personaje de todas las confianzas del gobernador oaxaqueño.

 

Los priistas le dijeron y le dieron con todo, hasta agresión física le toco al funcionario, dicen los que estaban ahí presentes que Jose Zorrilla recibió un golpe de una carpeta de papeles en la espalda acompañado de gritos, e insultos.

 

“Fuera, fuera, fuera”, le gritaban los diputados de la bancada del PRI, al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico. Luego de los gritos el diputado priísta, Fredy Gil Pineda Gopar, asestaba su “carpetazo” en la espada del funcionario público que compareció ante las Comisiones de la LXII Legislatura por la glosa del IV Informe del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

 

La diputada panista Leslie Jimenez apunto en su cuenta de twitter “Lamentable la actitud de legisladores del PRI de agredir físicamente al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorilla. #Oaxaca”

 

Previo al zafarrancho Jose Zorrilla de San Martín Diego informó que La afluencia de visitantes al estado fue de 4.1 millones en 2010 a 5.3 millones en 2014, es decir 1.2 millones de visitantes más en toda la entidad. La derrama económica por este concepto pasó de 7 mil 967 millones de pesos  a 10 mil 351 millones en 2014, es decir 2 mil 364 millones de pesos más.

 

Detalló que el número de asientos de avión promedio mensuales para la Ciudad de Oaxaca es de 23 mil 758, es decir 155% más que en 2010; mientras que Huatulco dispone de 24 mil 486, lo que representa un incremento del 60% más en comparación con los últimos cuatro años, finalmente Puerto Escondido cuenta con 9 mil 464 asientos promedio mensuales, lo que se traduce en 564% más que en 2010.

 

Pese a las constantes movilizaciones, marchas y bloqueos e inestabilidad social que priva en Oaxaca, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, aseguró que la crisis que Oaxaca padeció en el sector desde el  2006, ya se logró romper.

 

Luego del informe el priísta Adolfo García Morales, desde su atril, encendió los ánimos y le reclamó:

 

“Ciudadano Secretario, he escuchado su informe con atención y debo señalar que si estas comisiones unidas le hubieran de dar una calificación, esta sería reprobatoria”.

 

Cuestionó sus viajes a países de Europa, con el pretexto de la promoción turística “porque lo que si hemos podido apreciar es la opulencia con la que viaja a estas supuestas Ferias con cargo al erario”.

 

Rebatió las cifras y comparó la promoción turística con el resto de destinos que ofertan actividades turísticas en el país y para el caso de lo que presentado por Zorrilla de San Martín Diego, lo asemejó a “una gráfica de un paciente en coma.

 

“Señor secretario debería renunciar. No tiene visión. Lo invito a dejar la comodidad de la oficina y del avión para hacer un recorrido intenso en el Estado”, dijo.

 

José Zorrilla escuchó también los posicionamientos de los diputados del PAN, PRD, PT, quienes no lo confrontaron como lo hicieron los priistas que con sus arengas prácticamente lo expulsaron del recinto.

 

Así están las cosas en uno de los estados más pobres de México que bien podría salir adelante con la ayuda y derrama económica que brinda el turismo, lo que hace falta es que los políticos se pongan a trabajar y de acuerdo de una vez por todas.