El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) celebra hoy un proceso de elección interna para elegir a candidatos diputados federales, locales y ocho a jefes delegacionales, esperando la concurrencia en las casillas del 60 por ciento de sus afiliados, es decir, unos 12 mil militantes.

 

El dirigente capitalino del blanquiazul, Mauricio Tabe, señaló que tienen el cálculo de que la participación sea del “60% de votación del listado nominal, es decir, estaremos calculando unas 12 mil personas de participación” en este proceso interno que arrancó a las 10:00 horas y concluye a las 16:00.

 

Tras emitir su voto en Benito Juárez, Tabe Echartea manifestó que la participación en los procesos internos del PAN en la Ciudad de México ha crecido, pues “ha habido mucha mejor respuesta para Acción Nacional en muchos rincones donde no teníamos presencia”.

 

“El crecimiento también del padrón del PAN responde también a este interés de muchos ciudadanos de participar y de ver un cambio en la ciudad”, consideró el dirigente capitalino, quien reiteró que en este proceso interno unos cuatro mil militantes en proceso de expulsión por estar vinculados a otros partidos saldrían a emitir su voto.

 

“Nosotros tenemos ese incidente (…) Sería el único un ‘foco amarillo’ que tenemos en el proceso y vamos a evaluar el impacto una vez que se desarrolle la votación y ver cuántos de ellos realmente participaron, porque tenemos conocimiento de que muchos de ellos ni siquiera sabían que estaban afiliados al PAN, entonces por lo tanto, probablemente no vayan a votar, pero ese ‘foco amarillo’ sólo sabremos el impacto después de la elección”, explicó Tabe.

 

Añadió que en la delegación Benito Juárez, única que actualmente gobierna el PAN, de los dos mil 900 militantes albiazules, unos 140 serían de “doble cachucha”, pero también hay otros en esas condiciones en delegaciones como Miguel Hidalgo o Coyoacán.

 

En diciembre pasado se abrió un proceso para expulsar a seis mil 366 militantes señalados como infiltrados, pero éste se extenderá hasta abril próximo, por lo que de acuerdo con Mauricio Tabe, al menos cuatro mil de ellos estuvieron en condiciones de votar hoy en el proceso interno.