El Día del Amor y la Amistad, mundialmente conocido como San Valentín, es una fecha que se presta para explotar la gastronomía afrodisíaca a fin de subir la líbido de los amantes.

 

Alimentos como los espárragos, higos, ostras, fresas o almendras; bebidas como el vino y condimentos como la canela, el ajo o el anís se alían para unir más a los enamorados en un orgasmo culinario que podría llevarlos al extasis.

 

Es así que los sabores y las texturas de un buen plato pueden exaltar la pasión al máximo, mientras que los alimentos afrodisíacos amplían la vitalidad y el erotismos, más cuando se sirven en un ambiente bello y romántico, con la luz adecuada, aromas agradables y vistiendo lencería muy sensual, sólo recordemos la erótica película de Nueve semana y media. 

 

 

Pero… ¿mito o realidad?

 

De acuerdo con la nutrióloga Victoria Fagúdez, especialista del portal web iNutralia, “aunque no hay estudios científicos que aseguren la capacidad de ciertos alimentos o bebidas para inducir el estado de ánimo amoroso y/o aumentar la líbido, se los considera afrodisíacos por la connotación que producen en nosotros, por su forma física, sabor, o por el cariño con el que se preparan o la situación en que se toman”.

 

“También es cierto que minerales como el zinc, presente en altas cantidades en alimentos como las ostras, y vitaminas como el ácido fólico, tienen un papel importante en la regulación del deseo sexual, así como en la producción de hormonas sexuales”, subraya la experta.

 

Por esta razón, Fagúndez señala que el zinc y la vitamina B9 “son dos nutrientes clave tanto para él como para ella”.

 

En tanto, el consumo de frutas y verduras se relaciona con la capacidad de movimiento de los espermatozoides “lo cual se relaciona con la fertilidad y, por otro lado, existen estudios científicos que demuestran que el consumo de legumbres y alimentos integrales, debido a su contenido en ácido fólico y zinc, aumentan el número de espermatozoides en el varón”, explica la nutióloga.

 

Los ingredientes del Kamasutra

 

Todos hemos oído hablar del Kamasutra, un libro del que podemos aprender mucho y no precisamente de posturas, sino de cocina. Y es que en la India de hace 2.000 años el sexo estaba íntimamente relacionado con la comida.

 

En el Antiguo Egipto los usaban; también en Roma y la India. Hay testimonio de sus efectos en los libros sagrados y hasta en el Kamasutra. Es allí, en todas las tradiciones antiguas en las que la sexualidad se vivía como un arte, donde surgieron una infinidad de recetas afrodisíacas naturales de panes, aperitivos, ensaladas, platos elaborados, cremas, postres, chocolates, licores… y más, mucho más.

 

Grecia y la gastronomía afrodisíaca

 

Desde tiempos remotos, el hombre ha buscado alimentos con efecto afrodisíaco para cocinarlos y poder seducir con ellos a su pareja, y todas las culturas han tenido por objetivo encontrar el máximo placer a través de la comida.

 

“Antiguamente se creía que todos los alimentos novedosos que provenían de otros países, más aún desde el descubrimiento de América y su variedad de cultivos, poseían cierta carga erótica, fundamentalmente plantas, especias y alimentos cuya forma se parecía mucho en su estado natural a los órganos sexuales masculinos y femeninos”, explica la nutrióloga Fágúdez.

 

Para esta experta, quizá la cultura griega sea la que cuenta con tradiciones culinarias más arraigadas en los afrodisíacos, “debido al uso en la cocina de gran cantidad de especias, miel y frutos secos, y su enfoque mediterráneo, así como la adoración a Afrodita, diosa griega que representa la belleza y la sexualidad”.

 

Para dar unos saludables y sabrosos toques afrodisíacos a la cena de San Valentín podríamos preparar unas ostras en salsa de frutos rojos, acompañadas de una guarnición de espárragos a la plancha con láminas de almendras al perejil, unas copitas de cava y, de postre, fresas con “fondue” de chocolate negro, de acuerdo a esta experta.

 

Fagúndez también recomienda a las parejas compartir un cóctel de frutos rojos con chocolate, como ejemplo de una bebida que puede considerarse un “tónico para el amor”, para compartir en San Valentín.

 

Para elaborarla, “ponemos un par de cucharadas de miel en un plato y rallamos chocolate negro, sumergimos primero el borde de una copa sobre el plato con miel y después sobre el plato con las virutas de chocolate para que quede el borde de la copa con el ‘beso’ de chocolate”, explica.

 

“Por otra parte, colocamos unas fresas y unas pocas frambuesas en una coctelera y las machacamos, añadimos vodka y un poco de zumo de arándanos e incorporamos hielo en la coctelera, agitamos y ¡ya está lista! esta bebida puede ser muy aconsejable para compartir en una fecha tan señalada”, concluye Fagúndez.

 

RECETAS

Corazón de pizza margarita sin gluten

 

Además de la connotación de su forma en corazón y del acompañamiento de una copa de un buen vino, esta pizza lleva orégano y albahaca, dos de las especias comúnmente conocidas como afrodisíacas.

 

Ingredientes para 2 personas

 

Para la masa:

 

250 gramos de harina sin gluten.

 

150 mililitros de agua templada.

 

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

 

5 gramos de levadura prensada de panadería.

 

Una pizca de sal.

 

Para el relleno:

 

150 gramos de tomate natural triturado.

 

120 gramos de queso mozzarella bajo en calorías.

 

1 tomate grande y maduro.

 

20 gramos de aros de cebolla.

 

Hojas de albahaca fresca.

 

Orégano seco.

 

Manos a la obra:

 

1. Mezcle en un cuenco pequeño la levadura con ½ taza de agua templada y remueva con suavidad hasta que la levadura se haya disuelto. Reserve durante 10 minutos hasta que la mezcla quede espumosa.

 

2. Mezcle la harina sin gluten y la sal en un cuenco, y vierta sobre la mezcla, la levadura, el aceite y el agua hasta obtener una mezcla pegajosa.

 

3. Ponga la mezcla en una superficie y espolvoree harina para trabajar con la masa. Haga una bola y, cuando esté lista, colóquela en un cuenco untado con aceite.

 

4. Cubra el cuenco con un trapo y deje reposar aproximadamente durante 1 hora hasta que doble su volumen.

 

5. Una vez pasado el tiempo, amase y moldee la base de pizza con forma de corazón.

 

6. Precaliente el horno a 250º centígrados.

 

7. Extienda tomate de forma uniforme sobre la masa y espolvoree orégano seco al gusto. Cubra con la mozzarella rallada y coloque los aros de cebolla y el tomate cortado en rodajas de forma uniforme sobre el corazón de pizza.

 

8. Hornee durante 10-15 minutos hasta que la base esté crujiente y dorada, y la mozzarella comience a burbujear y a dorarse.

 

9. Por último, adorne con unas hojitas de albahaca fresca y sirve caliente.

 

Ostras en salsa de grosella

 

Este elegante y afrodisíaco plato de ostras es rico en vitamina B12 y en Zinc, mineral importante durante las relaciones más íntimas.

 

Ingredientes para dos personas

 

10 ostras.

 

1 naranja.

 

100 gramos de grosellas.

 

3 cucharadas de azúcar moreno.

 

½ vaso de vino tinto.

 

10 ml aceite de oliva virgen.

 

Rodajitas de limón.

 

Manos a la obra:

 

1. Ponga a cocer agua en una vaporera con una pizca de sal y espere a que alcance el punto de ebullición.

 

2. Cuando cueza, ponga en la parte de arriba de la vaporera las ostras y cocine durante 5 minutos.

 

3. Cuando las ostras se abran, retírelas del fuego y termine de abrirlas dejándolas en su caparazón.

 

4.- Coloques las ostras en un plato acompañadas de unas rodajas de limón.

 

Para la salsa:

 

1. Exprima la naranja y vierta el zumo por encima de las grosellas, dejándolos macerar aproximadamente media hora en un cuenco.

 

2. Cuando haya pasado la media hora, caliente en una sartén un poco de aceite de oliva virgen y poche las grosellas durante unos minutos.

 

3. Añada el medio vaso de vino junto a 3 cucharadas de azúcar y deje cocer hasta que las grosellas estén blandas.

 

4. Una vez retirado todo del fuego, páselo por la batidora.

 

5. Pase la mezcla por un colador para obtener una salsa más fina y sin grumos.

 

TRUCO AFRODISÍACO

 

Se puede acompañar el plato con una guarnición de espárragos con almendras (alimento símbolo de la fertilidad) y finalizar con unas tradicionales fresas con chocolate fundido.

 

Cinco bebidas afrodisíacas infalibles, el toque final

 

Vino: Los amantes del vino pueden potenciar sus efectos afrodisíacos si le añaden elementos tales como canela, clavo, vainilla y azúcar.

 

Cóctel de cardamomo: Originario de la India, el cardamomo es un ingrediente natural que se ha considerado como un extraordinario afrodisíaco y ha sido empleado contra la impotencia y para reactivar el deseo sexual y la excitación. Prepara un rico cóctel sólo necesitas ginebra, jarabe de rosas y un poco de cardamomo.

 

Absenta: Esta bebida es un extracto del ajenjo, que fue muy utilizada en Europa con fines afrodisíacos, sobre todos por las más altas elites intelectuales.

 

Lucky devil: Esta es otra bebida afrodisíaca sin alcohol. Para hacerla mezcla en un vaso de soda canela, cardamomo, miel y azafrán. Coloca suficiente hielo y listo.

 

Mango y jengibre: Esta bebida es ideal para aquellos a los que no les gusta el alcohol, y además es muy fácil de hacer; solo debes tener a mano jugo de mango y agregarle un poco de jengibre al gusto.