Por Teresa Moreno
En los últimos 10 años, los hombres mexicanos se han convertido en el nuevo público target en el mercado de la cirugía estética, que cada año genera más de 2 mil 030 millones de pesos, al pasar ellos de ser el 5% al 20% de todos los procedimientos cosméticos que se realizan en el país.
Pero en México, las rinoplastías (operaciones para modificar la forma de la nariz), liposucciones, implantes de cabello y pelo en pecho y rostro, los liftings y las aplicaciones de botox, los procedimientos más comunes en varones, no son solamente un asunto de vanidad, explicó el doctor Enrique Fernando Molina presidente de la Academia Americana de Cirugía; a veces someterse a estos procedimientos es la única forma de mantener el trabajo y competir con generaciones más jóvenes.
De hecho, según lo que explicó el doctor Molina en entrevista con 24 HORAS, hasta hace diez años el mercado de la cirugía cosmética se centraba principalmente en las mujeres y en la comunidad gay. Sin embargo, a partir de un proceso que él define como de “mayor apertura social”, cada vez son más los varones que buscan someterse a este tipo de procedimientos ya sea para sentirse mejor consigo mismos o para conservar un trabajo.
Según cifras dadas a conocer la semana pasada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, el mercado de la cirugía estética crece a un ritmo de 5% al año en comparación con el mercado de establecimientos de atención médica que registra un crecimiento de 8.4%; Cofepris tiene registrados 9 mil 874 establecimientos dedicados a ofrecer cirugía plástica.
“Las cirugías no son siempre para un proceso de feminización. Tanto de mujeres como varones, el objetivo es tener una apariencia más fresca y más joven. Antes se veía la cirugía como una cuestión de superficialidad pero ahora la competencia en los trabajos es tan grande que la gente quiere verse y sentirse mejor”, explicó.
El grueso de los varones que deciden operarse está entre los 25 y los 50 años; a partir de esa edad, ellos se vuelven menos susceptibles a buscar mejorar su aspecto a partir de un procedimiento cosmético.
“Los hombres y mujeres de más de 40 años buscan este tipo de procedimientos para poder competir, para las personas es muy importante la apariencia”.
El look de la moda
En México, la tendencia en cirugía para varones que se ha mantenido como la más popular es la del metrosexual: cuerpo atlético, cara despejada y sin barba, piel cuidada, corte de cabello impecable, manos arregladas o manicuradas.
De hecho, los artistas y personas del medio del espectáculo con mayor exposición al público, constantemente buscan en los implantes quirúrgicos en el abdomen, los brazos, el pecho o las pantorrillas un camino para verse más musculosos; a los políticos les interesa verse más jóvenes y por eso recurren al lifting facial o “restirón” y a la liposucción vía láser.
Otras tendencias como las del “leñador”, que está de moda en Estados Unidos y ha sido más identificada con la corriente “hipster”, todavía no está tan difundida en el país.
Entre las mujeres, regresa la tendencia con curvas, si bien no tan voluptuosas, sí con una cintura estrecha y caderas amplias. Además de la rinoplastia, el lifting, la liposucción y la abdominoplastia, el procedimiento más común es el implante mamario.
Nuevas tecnologías
La tendencia de la cirugía cosmética es reducir los tiempos de recuperación y que los procedimientos sean cada vez menos agresivos. Por ejemplo, explicó el médico cirujano, el objetivo de las liposuccioneses que cada vez más, los pacientes puedan salir caminando después de un reposo de 72 horas y llegar manejando al trabajo, cuando anteriormente someterse a este procedimiento requería un tiempo mínimo de recuperación de dos semanas.
Precaución ante todo
Antes de someterse a cualquier cirugía o procedimiento cosmético es importante que el paciente se informe y verifique que su médico tenga licencia y cédula profesional no sólo de cirujano general, sino que también tenga la especialidad en cirugía plástica. Esta verificación la puede llevar a cabo fácilmente a través de Internet en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP),www.cedulaprofesional.sep.gob.mx.