El secretario de Energía, Joaquín Coldwell, informó que se hicieron 12 verificaciones a la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde se comprobaron actos violatorios y anomalías en el manejo del hidrocarburo, por lo que tienen suficientes elementos para iniciar un procedimiento administrativo sancionador dirigido a la revocación del permiso de distribución a la empresa Gas Express Nieto.
Joaquín Coldwell dijo que se encontraron irregularidades por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos para imponer una multa de hasta 600 mil veces el salario mínimo, es decir, 42 millones 60 mil pesos.
El titular de la Sener dijo que una vez que se le revoque el permiso a Gas Express Nieto habrá suficiente abasto para que no falte gas en la zona de distribución.
Fractura de tornillos causaron explosión
En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, dijo que la fuga de gas en la pipa, que generó la explosión en el nosocomio, se debió por la fractura de dos tornillos.
Señaló que de acuerdo con las pruebas periciales, la unidad tenía los tornillos de la bomba de despacho interior fracturados desde antes del siniestro.
Detalló que el autotanque tenía condiciones inseguras, había anomalías en el sistema de despacho y manipulaciones en el medidor de la pipa que marcaba otros niveles de gas suministrados.
Ríos Garza indició que la pipa tuvo un derrame de gas líquido y que al avaporarse provocó una nube de gas LP que se introdujo al hospital.
Dijo que en los próximos días la Procuraduría realizará las acusaciones respectivas contras los involucrados y vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio y lesiones culposas. Además, indicó, se les hará pagar los daños causados a las instalaciones y a las víctimas.