Al reconocer que en varios estados “existe una seria amenaza para que no se lleven a cabo las elecciones”, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) alistan la firma de un pacto para garantizar que  “con toda la fuerza del Estado” se realicen los comicios.

 

Durante la Reunión para el Fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano rumbo a las elecciones 2015, Jorge Herrera, gobernador de Durango y presidente de la Conago, consideró que es “justo reconocer que en algunas zonas del país se vive un ambiente de tensión que genera incertidumbre (…) vemos con mucha tristeza que existe una seria amenaza para que no se lleve a cabo la jornada electoral”.

 

Las mayores problemáticas en la organización de los comicios, aceptaron, se han dado en Guerrero, donde siete de 10 distritos electorales permanecen “tomados” por el Movimiento Popular Guerrerense, y en Michoacán, donde la inseguridad y presencia del crimen organizado han afectado al proceso.

 

Ante ese escenario, el presidente de la Conago reveló que todos los gobernadores del país en conjunto con las autoridades electorales firmarán una declaratoria, cuyo objetivo es “contribuir para que con toda la fuerza del Estado existan elecciones libres y en paz”.

 

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, manifestó que existe ya un borrador de pacto que busca blindar las elecciones y se prevé que sea presentado la próxima semana durante la reunión plenaria de la Conago.

 

GH