Comisionados del IFAI se reunieron con los senadores encargados de dictaminar la legislación secundaria en materia de transparencia y rendición de cuentas, a quienes entregaron un documento que incluye diez preocupaciones del órgano garante sobre los términos en los que hasta hoy se encuentra el ante proyecto de este nuevo ordenamiento.
Durante tres horas de reunión privada, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del IFAI, y Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, encabezaron la discusión en torno a dicho decálogo.
Causales de reserva de información sobre seguridad nacional, manejo de información sobre violaciones graves de derechos humanos, medios de impugnación en materia de seguridad nacional, prueba de daño, ley general en materia de clasificación, integración del Sistema Nacional de Transparencia, sanciones a órganos garantes por apertura de información, fideicomisos y fondos públicos como sujetos obligados, denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, así como publicación de nombres de las personas que han recibido cancelaciones y condonaciones en materia tributaria, fueron los temas que los comisionados pidieron revisar con detenimiento, mismos que aun impiden el consenso entre los distintos grupos parlamentarios.
Tras discutir estos puntos, el legislador coordinador de los trabajos sobre la nueva ley, Pablo Escudero, señaló que las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como de Estudios Legislativos, Segunda, acordaron reabrir la discusión en materia de transparencia, proceso en el que dijo se incluirá nuevamente la participación de expertos, organismos y sociedad civil, a quienes preocupan los mismos temas.
“Lo que si tenemos entre todos es la urgencia de que esto quede. Pero, sin duda la complejidad del tema, nos ha llevado a seguir haciendo las revisiones de la parte jurisprudencial, de los criterios de la Corte, de los mismos comentarios de los comisionados del IFAI (…) el grupo de trabajo la semana pasada llegó a la conclusión de que había que ir a esta parte final a platicar con algunos de los actores, lo que se está haciendo es determinar quiénes son estos actores, quienes tienen algo más que decir”, declaró.
Por su parte, Ximena Puente precisó que con este decálogo el IFAI no busca influir en el proceso legislativo de la Ley General de Transparencia, sino hacer llegar las opiniones compartidas por los siete comisionados del IFAI sobre el tema.
Pablo Escudero, adelantó que existen posibilidades de que en dos semanas pueda tenerse concluido un dictamen para ser primero aprobado en comisiones y luego discutido por el pleno senatorial.