LOS ÁNGELES. La Asociación de Directores de Fotografía de Estados Unidos (ASC, en inglés) concedió este domingo al mexicano Emmanuel Lubezki el premio al mejor trabajo cinematográfico de 2014 gracias a su labor en la película Birdman de Alejandro González Iñárritu.
Se trata de la cuarta vez que Lubezki es nombrado mejor director de fotografía del año en los premios de la ASC, un éxito que logró en esta ocasión de forma consecutiva ya que El Chivo, apodo con el que se conoce a este artista, se impuso en la pasada edición con Gravity, de Alfonso Cuarón.
Junto a Lubezki estaban nominados a ese galardón Roger Deakins (Unbroken), Dick Pope (Mr. Turner), Robert Yeoman (The Grand Budapest Hotel) y el español Óscar Faura (The Imitation Game).
Lubezki se había llevado el premio anteriormente por Gravity (2013), The Tree of Life (2011) y Children of Men (2006), y optó al galardón también por Sleepy Hollow (1999).
El mexicano es igualmente candidato a la estatuilla de mejor director de fotografía en la próxima edición de los Oscar que tendrá lugar el 22 de febrero en Los Ángeles.
Lubezki se hizo con la preciada presea en 2014 y su triunfo anoche en los premios ASC confirma sus opciones a repetir triunfo en la gala de la Academia de Hollywood.
Muchos miembros de la sociedad de directores de fotografía estadunidense tienen también derecho al voto en los Oscar aunque una victoria en los ASC Awards no es garantía de estatuilla.
En los últimos cinco años solo en dos ocasiones el ganador de los ASC se hizo con el Oscar de mejor director de fotografía: Lubezki por Gravity (2013) y Wally Pfister por Inception (2010).
La ceremonia de los ASC Awards tuvo lugar la noche del domingo en el hotel Hyatt Regency Century Plaza, en Los Ángeles. DM
Comments are closed.