Policías estatales de Oaxaca condicionaron el levantamiento del paro de labores al pago de la primera quincena de febrero otorgado por el Gobierno de Gabino Cué y a la detención de  las represalias en contra de los uniformados.

 

Esta tarde en conferencia de prensa Jeyco Pérez Morales, líder de policías paristas,  leyó un documento en donde los inconformes aceptan el 10% de incremento salarial ofertado por la administración estatal, además de que aceptan el aumento en las prestaciones anuales que deriven de la revisión contractual  con el Sindicato de Trabajadores y Empleados del Gobierno.

 

Después de leer el texto, Morales  dijo que el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert  dejó entrever ayer que los castigos no se negocian ya que hay violaciones al código de ética de los policías.

 

Sin embargo esta tarde se llevó una minuta que deberá ser firmada por el gobernador Gabino Cué en donde será establecido claramente que no se ejercerá acción penal en contra de los uniformados que se encuentran en paro laboral tanto del área operativa como la administrativa.

 

El pastor evangelista de 22 años, en su intervención aseguró que los policías realizan este movimiento de manera pacífica, y que lo único que piden es la dignificación policial, “estamos pidiendo algo justo, noble y digno” aseguró.

 

Confirmó que aún hay policías que están recuperándose de sus lesiones luego del intento de desalojo fallido el viernes 13 de febrero en el cuartel de la policía cuando llegaron federales a tratar de romper su movimiento y negó que detrás del movimiento haya partidos políticos, o funcionarios o personajes que los manipulen.

 

Confió en que durante este ejercicio de 2015, habrá mejoras para los policías, pero que ellos presentaron desde el inicio del paro 5 demandas, entre ellas la no penalización. Señaló que los policías han estado prestos al diálogo, y que de ninguna manera romperían ese puente con el gobierno de Cué.

 

Gobierno da últimatum 

 

Sin embargo, el gobierno de Cué advirtió a los policías que tienen hasta las 14:00 horas de mañana para regresar a sus labores o de lo contrario serán dados de baja.

 

Si los elementos hacen caso omiso a la advertencia, se inciará un proceso administrativo disciplinarios para proceder a la baja definitiva.

 

Para reincorporarse a sus actividades y evitar el cese de su relación laboral, deberán presentarse en las instalaciones del Estadio de Futbol Benito Juárez donde pasarán revista y se regresarán a sus labores bajo un protocolo interno de reinserción.

 

Lo anterior, toda vez que no existe un fundamento legal y administrativo que respalde la inactividad laboral que por espacio de 16 días ha mantenido un grupo de elementos operativos de la Policía Estatal, quienes permanecen en condición de amotinamiento  en las instalaciones del Cuartel de la SSPO de Santa María Coyotepec, se señaló mediante un comunicado de prensa.

 

MN