Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó que tardará hasta 2 años para llevar a cabo el cruce de información para determinar la situación fiscal de los 2,642 mexicanos que aparecieron en la lista de contribuyentes con cuentas bancarias en HSBC filial Suiza y que, presuntamente evadieron impuestos.
El funcionario federal explicó que el tiempo para llevar a cabo una auditoria de operaciones en el extranjero es de hasta 12 meses más otros 12 meses adicionales para concluir el procedimiento, pues se investigará caso por caso.
En entrevista con Radio Fórmula, Núñez comentó que hasta el momento no hay nada oficial en torno a la lista de los 2,642 mexicanos que aparecen en la lista de contribuyentes con cuentas bancarias en HSBC filial Suiza y que, presuntamente evadieron el pago de impuestos.
Dijo que se han guiado por lo que se ha publicado en los medios de comunicación, por lo que están en espera del informe del gobierno suizo, mismo que podría tardar hasta 24 meses.
El pasado 9 de febrero de este año, a través del llamado SwissLeaks, cuando una investigación detectó 180,000 millones de dólares pasaron a cuentas del HSBC en Suiza entre los años 2006 y 2007 con diversos fines.
Guillermo Prieto pide aclarar su caso
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, informó que se puso a disposición de la autoridad tributaria para que sea revisada la cuenta bancaria que mantuvo en HSBC en Suiza.
En entrevista, dijo que de manera voluntaria acudió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se investigue su inclusión en la lista de cuentas que presuntamente salieron de México con evasión de impuestos.
“No fui requerido. De hecho, yo ya me acerqué al SAT para ponerme a su disposición para cualquier aclaración que sea necesaria porque todas esas cuentas están totalmente transparentes y habiendo cumplido con las autoridades fiscales mexicanas”, afirmó.
El ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que actualmente esa cuenta está cerrada y sólo sirvió para pagar la colegiatura de sus hijos en ese país.
Comentó que cuando era empleado de la BMV, recibía su sueldo de nómina a través de HSBC México, del cual se transfería el monto de las colegiaturas a la filial en Suiza. Así que los impuestos de ese dinero están debidamente pagados, puntualizó.