El presidente Enrique Peña Nieto sigue con el santo de espaldas.
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, se encargó de hacer su propia aportación al extenso catálogo de penurias que le han caído encima al gobierno federal desde el segundo semestre del año pasado.
El Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), dio a conocer el 13 de febrero sus recomendaciones al gobierno mexicano luego de que los días 2 y 3 del mismo mes evaluó en Ginebra, Suiza, el grado de cumplimiento de nuestro país en relación con los tratados internacionales en la materia.
Un duro comunicado de esa institución contiene las recomendaciones en forma de análisis, diagnóstico, crítica y censura que, en breve resumen, afirman lo siguiente:
“La información recibida por el comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio, muchas de las cuales podrían calificarse como forzadas, debido a la participación de servidores públicos en los hechos.
“El grave caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, agredidos y presuntamente asesinados hace más de cuatro meses, ilustra los serios desafíos que enfrenta México en materia de desapariciones forzadas y búsqueda de las víctimas.
“La falta de información estadística precisa sobre el número de víctimas de desaparición forzada, impide conocer la verdadera magnitud de este flagelo. Por ello, se recomienda que el Estado cree un registro único a escala nacional.
(…)
“Es de lamentar la impunidad de los casos denunciados, la falta de investigaciones eficaces e inmediatas tras recibir una denuncia y la reclasificación de los delitos. Por ello, se recomienda a México que la Procuraduría General de la República instaure una unidad especializada en la investigación de desapariciones forzadas para que se realicen indagatorias exhaustivas e imparciales, se castigue a los responsables con penas adecuadas y se facilite la participación de los familiares de las víctimas”.
De inmediato, el mismo viernes 13 de febrero, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de la seguridad nacional, reaccionó para confirmar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto conoció el documento dado a conocer por el CED y ofreció que “en unos días, el gobierno mexicano dará respuesta a las recomendaciones”.
Mientras llega la respuesta anunciada por el titular de Gobernación, esta Secretaría y la de Relaciones Exteriores refutaron las recomendaciones y afirmaron que el CED no reconoce los avances del Estado mexicano en esta problemática.
Habrá que esperar la respuesta oficial del supremo gobierno mexicano al enérgico documento de la ONU, para saber si es posible que logre refutar con hechos la argumentación del CED.
AGENDA PREVIA
A poco más de dos semanas de que el secretario de Hacienda anunció el recorte al gasto por más de 124 mil millones de pesos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, muchos no saben con precisión de cuánto va a ser la trasquilada. Pero más extraño que eso es que los funcionarios encargados de meter la tijera dicen que de lo único que se han enterado es que va a ser una reducción importante, pero nada oficial, insisten.
Pues aunque muchos no lo crean ni lo vean, este es el año en que comienzan a reflejarse los resultados de las reformas estructurales, según el secretario de Comunicaciones y Transportes. La de mayor trascendencia social y beneficio inmediato es la reforma de telecomunicaciones, cuyo objetivo central es generar más competencia, que a su vez promueva mayor calidad de servicios. ¡Será posible tanta belleza! Exclaman los escépticos.