DAMASCO. El gobierno del presidente sirio, Bachar Al-Asad exigió que se ponga fin a “las conspiraciones” de Estados Unidos contra Venezuela, que violan la legalidad internacional y la Carta de la ONU, en un comunicado publicado por medios oficiales.

 

Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores condenó “vehemente” en la nota el supuesto complot de Estados Unidos “para llevar a cabo un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, de la República amiga Bolivariana de Venezuela”.

 

En el texto se destaca además que con esas “conspiraciones” Washington pretende socavar los logros políticos, económicos y sociales del pueblo venezolano.

 

Maduro reveló el pasado jueves que su Ejecutivo había frustrado un plan para derrocarlo y anunció que un grupo de personas había sido detenido, entre las que había oficiales de la aviación militar de su país supuestamente implicados en una estrategia “trazada desde Washington”.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos respondió tachando de “ridículas” las acusaciones del mandatario venezolano.

 

Venezuela, uno de los principales aliados en Latinoamérica del régimen de Al Assd, vivió un clima de tensión tras varios días de protestas estudiantiles y populares contra el gobierno de Maduro, que acumuló 43 muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos, entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López.

 

Las autoridades venezolanas acusan de esos sucesos a los Estados Unidos y al dirigente de Voluntad Popular, a quien se le dictó prisión por cuatro cargos.

 

Según cifras de la ONU, la guerra civil que enfrenta al régimen sirio con fuerzas disidentes de diverso origen ha causado más de cien mil. Esto es producto de los cruentos enfrentamientos, pero también de todo tipo de abusos que ha cometido e gobierno que encabeza Al Asad.