La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entabló comunicación y ofreció atención y acompañamiento al diario Reforma y al personal del centro de distribución en Tlalnepantla, Estado de México, que fue agredido la madrugada del pasado domingo.
Mediante el Programa de Atención a Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la CNDH estableció contacto con directivos del diario y trabajadores agredidos, con el fin de proporcionar sus servicios.
El organismo subraya una vez más que la libertad de expresión, en todas sus manifestaciones, es un derecho fundamental de especial relevancia en cualquier régimen democrático, por lo que los ataques y agresiones a periodistas, reporteros y trabajadores, así como a las instalaciones de los medios de comunicación, deben ser investigados y sancionados, con el fin de que los hechos sean esclarecidos y se evite la impunidad de esos delitos.
La comisión se mantendrá vigilante a la evolución de los hechos, así como a la actuación de la autoridad ante la cual se presentaron las denuncias correspondientes.
Por su parte, Human Rights Watch y Artículo 19 urgieron a las autoridades a investigar el ataque del pasado domingo en Tlanepantla, en el que un franquiciatario recibió un balazo.
“Article 19 hace un llamado al Estado mexicano y al gobierno del Estado de México, para cumplir con sus obligaciones internacionales y avanzar en las indagatorias del ataque, sin prejuzgar sobre los móviles y agotar la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión”, publicó la organización independiente de Derechos Humanos en su página de internet.
Exigió, que atendiendo a la urgencia y gravedad del caso, se implementen medidas concretas para salvaguardar la integridad del personal y los directivos.
AH