Los habitantes de la delegación Benito Juárez ya pueden hacer uso del servicio de Ecobici, sin embargo, las ciclovías en la demarcación son mínimas y están en malas condiciones, y las dos que se construirán tardarán hasta finales de este año.

 

En el marco del quinto aniversario de Ecobici, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha la cuarta fase del servicio, que abarca 23 colonias con 171 cicloestaciones y dos mil 300 bicicletas adicionales.

 

Se calcula que el beneficio del servicio de préstamo de bicicletas será para unos 60 mil usuarios, pero éstos tienen sólo dos ciclovías y un carril compartido con autobuses del transporte público para circular por la demarcación.

 

En opinión del director de Bicitekas A.C., Agustín Martínez, aunado a la carencia de infraestructura ciclista está la falta de capacitación a los nuevos usuarios de Ecobici, quienes, consideró, deben ser sometidos a evaluaciones de pericia.

 

La seguridad de los ciclistas, aseguró, está determinada en gran medida por ellos mismos, en su conocimiento sobre las reglas básicas del ciclismo urbano, en saber cómo comunicar sus movimientos, en respetar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, lo cual también deben hacer policías y automovilistas, apuntó.

 

La infraestructura ciclista en Benito Juárez se limita a una ciclovía en la calle de Dakota, de 1.3 kilómetros de longitud; una en la calle de Adolfo Prieto, con 3.8 kilómetros y el carril Bus-Bici de Eje 7 Sur, con 7.3 kilómetros de longitud.

 

En total son 12.4 kilómetros de infraestructura ciclista, casi la mitad de lo que posee la delegación Cuauhtémoc (27.8 kilómetros). Las ciclovías en Benito Juárez crecerán 10 kilómetros con la construcción de un bicicarril confinado en Revolución y otro en Patriotismo, pero esto se concretará hasta finales de año.

 

El director de Bicitekas señaló que la ciclovía de Adolfo Prieto está “totalmente invadida por los automóviles, está en malas condiciones, tiene confinamiento dañado, el pavimento es bastante malo, tiene hoyos, raíces de árboles, entonces circular por ahí es lento”.

 

En cuanto al carril Bus-Bici, indicó que el pavimento está en buenas condiciones, pero el problema son los conductores del Trolebús que circula por ahí, pues, criticó, “parece que se les olvidaron los cursos de sensibilización porque ahora son bastante acosadores con los ciclistas”.

 

Desde 2013, el delegado de Benito Juárez, el panista Jorge Romero, se comprometió a construir 14 ciclovías en la demarcación, lo cual no cumplió, pues está a unos días de pedir licencia para continuar con su aspiración a conseguir una curul en la Asamblea Legislativa del DF por la vía plurinominal.

 

Al respecto, Agustín Martínez dijo a 24 HORAS que “se sabe que el sistema Ecobici atrae nuevos usuarios que antes no usaban la bicicleta (para transportarse), y por ello es necesaria la infraestructura para evitar accidentes”.

 

El pasado 11 de febrero este diario consignó que una veintena de organizaciones ciudadanos en pro del ciclismo urbano pidieron al Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Benito Juárez rehabilitar las ciclovías existentes y construir otras, previo a la implementación de la cuarta fase del Sistema Ecobici.