En los próximos seis meses, América Móvil deberá iniciar el intercambio de tráfico de internet con sus competidores en todo el país, como parte de las reglas a las que está sujeta la compañía como agente preponderante, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones.

 

Lo anterior se señala en el acuerdo mediante el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definió los puntos de interconexión a la red pública de telecomunicaciones del Agente Económico Preponderante (AEP).

 

El documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el AEP, en este caso América Móvil, contará con un plazo de 180 días naturales a partir de mañana para iniciar el intercambio de tráfico en los Puntos de Interconexión IP establecidos en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

 

Asimismo, se establecen 360 días para iniciar el intercambio de tráfico en el resto de los puntos de interconexión web estipulados en el acuerdo.

 

El IFT determinó 11 puntos para la conexión de tráfico IP, 46 puntos para redes móviles y 198 para los servicios de telecomunicaciones fijos.

 

Las nuevas normas son parte de regulaciones de interconexión diseñadas por el organismo regulador para mejorar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y acotar el poder de mercado de América Móvil, empresa que opera cerca de 70% del mercado de telefonía móvil y 60% de la telefonía fija.

 

GH