El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, revivió el tema de la desvinculación del salario mínimo y lanzó un llamado al Senado de la República para aprobar la iniciativa en la materia.

 

En una reunión con Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el mandatario capitalino aseguró que “el Senado de la República es quien hoy tiene la responsabilidad de este análisis”.

 

“El rescate del salario mínimo es algo que planteamos de origen de manera integral para no dejar de lado a quienes menos perciben en el país”, dijo durante la conmemoración del Centenario del pacto celebrado entre la Revolución Constitucionalista y la Casa del Obrero Mundial.

 

En diciembre pasado Mancera Espinosa y algunos senadores de distintos grupos parlamentarios intercambiaron declaraciones luego de que el Senado congeló la iniciativa para desvincular el salario mínimo, la cual sí aprobaron los diputados.

 

El 15 de diciembre el Senado congeló la iniciativa para desvincular el salario mínimo argumentado que no había quórum para la discusión y votación del dictamen, por lo que levantaron la sesión y decidieron postergarla hasta el próximo periodo.

 

Dos días después el Ejecutivo local criticó que aun cuando “había un compromiso muy claro de los coordinadores (parlamentarios)” para aprobar la iniciativa de desvinculación salarial y la reforma política del Distrito Federal, éstas no prosperaron.

 

“Son dos temas en los que vamos a seguir trabajando. No nos desanima de ninguna manera. Más allá de los intereses políticos y más allá de las luchas que se puedan dar, internas, entre los propios grupos que representan o dicen representar los intereses de la sociedad”, atizó Mancera en diciembre pasado.

 

En esos días el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, declaró en conferencia de prensa que la negociación en la reforma política del Distrito Federal se trabó porque supuestamente Mancera intentó hacer cambios de última hora.

 

Sobre los dichos de Lozano Alarcón, el Jefe de Gobierno respondió el 18 de diciembre: “imagínate que tuviera yo ese nivel de influencia”, en referencia a las supuestas modificaciones que habría intentado realizar al dictamen de la reforma política del Distrito Federal.