En los últimos dos años, México junto con medio centenar de naciones ha sido víctima de cibercriminales árabes que han robado más de un millón de archivos confidenciales a múltiples organizaciones e individuos con un alto perfil social, político, religioso o educativo, reveló la agencia de seguridad cibernética Kaspersky Lab.

 

El equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky detectó que este grupo de espionaje cibernético, conocido como Desert Falcons, se ha dedicado a atacar a múltiples organizaciones e individuos de alto perfil desde países de Oriente Medio.

 

Se trata del primer grupo árabe de “mercenarios cibernéticos que desarrollan y ejecutan operaciones de ciberespionaje de gran escala”, el cual cuenta con al menos 30 miembros que han realizado ataques a más de tres mil víctimas en 50 países, señaló la firma en un comunicado.

 

De acuerdo con datos recogidos por Kaspersky, Palestina, Egipto e Israel han sido las naciones con mayor número de ataques, dirigidos a medios de comunicación, agencias de gobierno, instituciones financieras, el sector industrial, energético y de comercio, así como personalidades políticas y religiosas.

 

No obstante, se identificaron ataques en países como México, Noruega, Suecia, Francia, Rusia y Estados, indicó la agencia este martes durante el congreso de ciberseguridad SAS 2015, que se realiza en Cancún.

 

Kaspersky comentó que este grupo selecciona cuidadosamente a sus víctimas, a las cuales atacan a través de emails, redes sociales o sitios web para sustraer archivos con datos sobre reuniones de políticos, programas educativos o actas de encuentros religiosos, entre otros.

 

Éste es el segundo caso de ciberespionaje que Kaspersky da a conocer en la semana. El primero se trató del grupo Equation que desde 2001 ha infectado miles de computadoras en más de 30 países con un software espía en el disco duro para obtener información en distintos sectores estratégicos.

 

La firma indició que entre las naciones afectadas están Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Costa Rica, Malasia, Colombia y la República Checa, sin mencionar a México.

 

Niega Kaspersky espionaje de EU a México

 

La compañía rusa de seguridad cibernética Kaspersky Lab desmintió la versión sobre un supuesto espionaje que realizaba el gobierno de Estados Unidos a una treintena de países, entre ellos México, a través de un dispositivo insertado en los discos duros de computadoras comercializadas en nuestro país.

 

Según la información publicada, se había detectado un software espía militar a través del cual el gobierno de Estados Unidos mantenía espionaje sobre México a través de estos equipos desde 1996.

 

La firma de seguridad cibernética negó la información publicada, y aclaró que no había descubierto un programa malicioso en las computadoras de ciertos fabricantes, sino que el grupo Equation los reprogramaba luego de infectarlos con un malware.

 

 

Captura