La edición 87 de la entrega del Oscar se aproxima. El teatro Dolby de Los Ángeles abrirá sus puertas para recibir lo más destacado de la industria cinematográfica de 2014. Como cada año, se espera que la Academia sorprenda con la lista de ganadores o alguna ocurrencia durante la ceremonia, como la famosa selfie que el año pasado conmocionó Twitter o la entrega de pizza a los invitados.
Cada gala se ha caracterizado por algo especial, distinto a cada año. Una declaración, reacción, vestido, desliz u homenaje la hacen única. Pero sabes ¿cómo se realiza la estatuilla?, ¿cuántos retuits logró la fotografía de Ellen DeGeneres con Brad Pitt, Jared Leto, Meryl Streep, Bradley Cooper y Julia Roberts?, ¿cómo es la sesión de preguntas con la prensa después de la ceremonia?, ¿qué hacen los actores con la estatuilla? Te presentamos estas y otras curiosidades que debes conocer sobre el Oscar.
La estatuilla, un caballero armado
El trofeo que entrega la Academia cada año, fue creado en 1928. Pese a que fue diseño de los directores artísticos estadunidenses Cedric Gibbons y Metro Goldwyn Mayer, el encargado de esculpirla fue George Stanley. Mide poco más de 34 centímetros y pesa cerca de cuatro kilogramos. Esta elaborada de bronce bañado en oro.
La estatuilla tiene forma de un caballero armado con una espada que guarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios, cada uno simboliza las cinco ramas de la Academia (actores, guionistas, directores, productores y técnicos).
La Academia nombró, de forma oficial, al galardón como Oscar en 1939, después de que la bibliotecaria y más tarde directora ejecutiva de la institución, Margaret Herrick, lo bautizó con ese nombre porque le recordaba a su tío Oscar. En 1934, comenzó a popularizarse en medios de comunicación. Sin embargo, hasta cinco años después se oficializó el nombre.
Sólo en dos ocasiones se ha modificado la forma de la estatuilla. La primera vez fue para Walt Disney, que ganó el Oscar honorario por la película Blanca Nieves; el galardón estuvo compuesto por una estatuilla grande y siete pequeñas. Y la segunda, para el ventrículo Edgar Bergen, que fue una estatuilla de madera con boca movible.
-
Fabricación
Desde 1983, la estatuilla es fabricada por la empresa Chicago’s R.S. Owens &Co. La empresa realiza cerca de 50 estatuillas para cada ceremonia. Como parte del proceso de elaboración se funden lingotes de estaño y se vierte en molde con el diseño original.
Después, se dejan enfriar y se retiran de los moldes. Los acabados y lustrado se realizan a mano. En cada estatuilla se graba un número de serie en la base y en la espalda. Una vez hecho el acabado, las estatuillas se recubren con cobre, níquel, plata y oro de 24K. En cada capa se pule, lo que permite que al término sea más brillante.
La estatuilla está unida a su base, que antiguamente era de madera y que en 1945 se estandarizó en niquelado negro. Cada galardón necesita 12 trabajadores y tardan alrededor de 20 horas en realizarlos. En caso de presentar alguna falla o mal formación, es destruida.
Sólo durante la Segunda Guerra Mundial, los premios Oscar entregados entre 1942 y 1945 se fabricaron de yeso, por considerar el metal una herramienta indispensable para la guerra. Al concluir la disputa, la Academia intercambió los galardones por los auténticos.
-
En mano de los actores
Por un acuerdo, desde 1950 los ganadores se comprometen a que de querer vender el galardón, los primeros a los que deben ofrecerlo es la Academia. El precio será de un dólar. De no aceptar este término, no están autorizados a mantener la estatuilla. Steven Spielberg donó dos premios (de Clack Gable y Bette Davis), después de recuperarlos.
Cada ganador del Oscar decide qué hacer con los premios. Actrices como Kate Winslet y Emma Thompson declararon, en distintas ocasiones para medio estadunidenses, que sus estatuillas están guardadas en el baño y de esta manera todos las pueden admirar mientras están en un momento privado. El director creativo de Pixar, John Lasseter, tiene sus estatuillas vestidas con ropa y accesorios de Barbie. Mientras que, distintos medios, aseguran que Jack Nicholson los usa como percheros.
Una fotografía y un pizzero
Durante la pasada entrega del Oscar, la presentadora Ellen DeGeneres subió a su cuenta de Twitter una fotografía en compañía de Julia Roberts, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jared Leto, Brad Pitt y Bradley Cooper, con el objetivo de conseguir el mayor número de retuits de la red social.
Luego de un par de minutos la imagen conmocionó la red social y logró el objetivo. Superó la foto de la celebración del presidente estadunidense Barack Obama, hasta ese momento más retuiteada con 810 mil y 300 mil favoritos. La foto de los actores obtuvo un total de 3 millones 364 mil 324 retuits y 2 millones 21 mil 111favoritos.
En esa misma entrega, la DeGeneres pidió pizza de la cadena de comida rápida Big Mama’s and Papa’s para que los actores disfrutaran durante el show. El repartidor Edgar Martirosyan entregó el pedido entre los actores. A los pocos días asistió al programa The Ellen DeGeneres Show y reveló que esa noche consiguió, de mano de los asistentes a la entrega, mil dólares de propina.
Polémicas declaraciones
La controversia no sólo se ha presentado en la elección de los ganadores, también en el discurso que emiten. Una de las acciones con mayor polémica fue la acción de Marlon Brando en 1973. El actor recibió la estatuilla como Mejor Actor por su participación en El Padrino. Sin embargo, envió a Sacheen Littlefeather, una mujer activista a favor de los derechos de los indios americanos. Ésta en su discurso aseguró que Brando rechazaba el premio a manera de protesta por el tratamiento que la industria del cine tiene con los nativos.
En 1975, Frank Sinatra y Bob Hope, anfitriones de la ceremonia, pidieron disculpas al público, luego del discurso de agradecimiento del gobierno de Vietnam de Bert Schneider, ganador al Mejor Documental por Hearts and Minds. Sinatra y Hope aseguraron que no era lugar para acciones políticas. Más tarde, Shirley MacLaine llamó al cantante “carcamal republicano”.
Michael Moore, ganador del Oscar a Mejor Documental por Bowling for Columbine en 2003, desató toda serie de comentarios por su discurso. Dijo: “Vivimos en tiempo ficticios, con elecciones ficticias, con presidente ficticio y estamos en una guerra ficticia”, refiriéndose a los ataques de Estados Unidos en Afganistán. Terminó su discurso con “¡Qué vergüenza, señor Bush!”. El volumen de la música de fondo se incrementó, actores celebraron el acto, mientras otros lo reprobaron.
La pasada entrega, Jared Leto, ganador como Mejor Actor de Reparto por Dallas Buyers Club, también pronunció un discurso en el que se solidarizó con los habitantes de Ucrania y Venezuela, en ese momento en crisis. También, dedicó el premio a las personas que perdieron la batalla contra el Sida.
La Academia prohíbe a los actores hispanos y representantes de los medios de comunicación hablar en español, a excepción de pequeñas frases como la del director mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a Mejor Director por Gravity, en la que agradeció a su madre: “Esto es para ti, mamá. Si he logrado esto es gracias a ti. Te amo”.
Pequeñas curiosidades
- La Academia prohíbe a los reporteros que están en sala de prensa tomar fotografías, el que lo haga será expulsado.
- En 2003, fue la ceremonia más protegida, el recinto fue custodiado por francotiradores y detectores de armas nucleares.
- En la edición del 2000, 55 estatuillas fueron robadas. Días después, 52 fueron encontradas en un bote de basura y una más en Miami. Dos desaparecieron.