Foreign Affairs Latinoamérica cumple 15 años de vida. Demasiado tiempo si consideramos que en México y en la región latinoamericana no existe un solo periódico con rasgos globales como Le Monde, The New York Times, The Guardian o El País. Los periódicos suelen permear interés por algún tipo de información. Cierra la brecha entre las revistas especializadas y los lectores.

 

Foreign Affairs en Estados Unidos cuenta con el apoyo del influyente think tank Concil on Foreign Relations mientras que en México lo tiene del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Rafael Fernández de Castro y Rossana Fuentes-Berain son dos de sus pilares fundacionales, ahora, la revista la dirige Jordi Bacaria, también director del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB). 24 HORAS sostuvo una conversación con él en el sur de la ciudad de México.

 

Quinceañera la revista, ¿un milagro de vida?

 

Sí, es un éxito sobrevivir dadas las crisis (económica y editorial) que el mundo vive.

 

Una revista global en un país etnocéntrico, o si se prefiere, una publicación global en un país sin periódicos con enfoque internacional.

 

Es una oportunidad. Ahora con la revolución tecnológica estamos interactuando más con los lectores. En nuestra página web publicamos textos de coyuntura. Así lo hicimos de manera casi inmediata a los ataques terroristas en París. Publicamos varios textos.

 

Al parecer, en países como México sólo llama la atención la información internacional cuando la yihad hace de las suyas en Europa.

 

Pasamos por un momento de transición en cuanto a la diseminación de la opinión. Tenemos más competencia en el mundo digital, entre think tanks.

 

La entrevista con José Mujica, la adelantaron en la web antes de publicarla en la edición impresa. Dijo que México es un Estado fallido y sus palabras corrieron como pólvora.

 

Fue uno de los momentos de mayor impacto de la revista.

 

Foreign Affairs, ¿para académicos, freaks o peatones?

 

Para todos, en especial para los tomadores de decisiones. A aquellos que les interesa invertir en América Latina es importante que se enteren lo que sucede en la zona.

 

¿Se diferencian las ediciones de Estados Unidos y la latinoamericana?

 

Sí hay diferencia de enfoque; Foreign Affairs de Estados Unidos tiene un enfoque de política exterior con el ángulo estadunidense mientras que la que se encuentra en México lo tiene pero con el ángulo latinoamericano.

 

¿El lector mexicano es una muestra representativa del lector latinoamericano?

 

Hay grandes convergencias. Foreign Affairs es un referente en Latinoamérica por lo que sí son parecidos los lectores.

 

¿Cómo analizar a las democracias caricaturescas como la argentina, la venezolana o la brasileña?

 

No entramos en política interna. Es importante decir que hemos tenido textos premonitorios; textos que han reseñado las crisis porvenir, como la argentina.

 

¿El partido político español Podemos (con apoyo venezolano) o los iraníes en Argentina (caso Nisman y la mutua israelí) ayudan a globalizar la zona?

 

La exportación de modelos forma parte del juego de las relaciones internacionales. Irán es un gran desconocido en América Latina y en todo el mundo. Puede jugar un papel estabilizador en el área en relación con el Estado Islámico, en lugar de verlo como amenaza podría ser percibido como estabilizador.

 

Jordi Bacaria, catalán pero su gusto por México no tiene límites. En el 2000 llegó al ITAM a dirigir el Instituto de Estudios sobre la Integración Europea y ahora realiza puente aéreo entre el Raval de Barcelona y San Ángel.

 

Foreign Affairs, junto a las de Estados Unidos y Latinoamérica tiene ediciones en Rusia, Japón, Grecia.